moins de croissance et plus d inflation en vue en europe declare villeroy bce

La publicación de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE) en el blog del organismo de este lunes ha sido un revulsivo para los mercados que dan por hecho dos subidas de tipos en julio y septiembre. Así lo ha confirmado Villeroy de Galhau, gobernador del banco central de Francia y miembro del BCE, durante una conferencia organizada por la 'CNBC' en el marco del Foro Mundial de Davos.

Lagarde, sorprendió a los agentes del mercado con la publicación en la que afirmaba que el banco central podría aumentar los tipos en julio y "estar en condiciones de salir de los tipos de interés negativos a finales del tercer trimestre". El tipo principal del BCE es actualmente del -0,5%. "Francamente, si nos fijamos en las declaraciones de la presidenta Lagarde de esta mañana, el acuerdo está probablemente hecho porque hay un consenso creciente", dijo Villeroy. Sin embargo, añadió, "creo que los próximos pasos del viaje son ahora más importantes".

Los mercados han estado sopesando cuándo dará el BCE el primer paso para subir los tipos, dado el alto nivel de inflación en el bloque de 19 miembros. El reto para el banco central es sortear el aumento de los precios y el bajo crecimiento: moverse demasiado rápido en los tipos de interés podría arrastrar el crecimiento económico aún más.

"Volveremos a llevar la inflación hacia el 2%... es nuestro compromiso", dijo de Galhau. "Voy a restar importancia a la idea de la compensación entre el crecimiento y la inflación. Nuestra prioridad es claramente la inflación y lo haremos", añadió.

Noticias relacionadas

contador