• Hackers que han llegado a controlar centrales nucleares
  • Primeras amenazas para la privacidad en Internet
hacker pirata informatico ordenador

Los avances tecnológicos han facilitado enormemente la vida de las personas. El desarrollo de la informática o de Internet ha permitido al ser humano tener al alcance de su mano una cantidad de información que hace menos de dos décadas era inimaginable. Pero este avance en la tecnología ha venido acompañado de malas artes que han amenazado a los usuarios con virus informáticos que han llegado a provocar una elevada alarma social.

Lea también: Día de Internet Seguro: nueve consejos para hacer compras online con seguridad

Estos son los 10 virus informáticos más destructivos de la historia:

1- Stuxnet

Este virus fue el primero creado con la intención de causar daño en la vida real. Sus diseñadores lo instalaron en 2009 en el sistema informático de una central nuclear de Irán, aunque no fue descubierto hasta un año después. El programa manipulaba las órdenes de funcionamiento de las centrifugadoras para hacerlas girar hasta que perdieran el control.

2- Virus Conficker

Creado en el mismo año que Stuxnet, este programa nocivo infectó millones de ordenadores operados por Windows. Fue creado para robar información de los ordenadores en los que se instalaba y llegó a crear tal alarma social que se creó un puesto específico para informáticos que supieran detectarlo. Se le bautizó con el nombre de 'Súper gusano' y nunca se utilizó la información que consiguió recopilar.

3- agent.btz

La historia de este virus, creado en 2008, ha crecido de la mano con leyendas sobre espías. El programa robaba información a través de memorias externas y provocó que las autoridades de Estados Unidos se decidieran a crear un departamento militar nuevo, el Cyber Command.

4- Zeus

Este virus, de 2005, persigue lo mismo que los dos anteriores, es decir, robar información. Se creó en 2007 y sigue estando disponible en el mercado virtual por medio dólar. Se suele emplear para robar contraseñas y realizar delitos relacionados con la estafa bancaria.

5- Poisonlvy

Este virus está enmarcado dentro de los troyanos remotos, una serie de programas que permiten controlar los dispositivos infectados desde otros ordenadores. Además, permite modificar y grabar el contenido de las máquinas infectadas.

6- My Doom

My Doom (2004) llegó a convertirse en un programa capaz de infectar millones de ordenadores. Se contagiaba a través de correo electrónico y funcionaba como un gusano que accede a la lista de contactos para seguir enviando el programa infectado.

7- Fizzer

Este programa es también un gusano, pero cambió el enfoque que tenían este tipo de virus hasta la fecha, en 2003. El objetivo de este virus era ganar dinero a través del envío de publicidad pornográfica a través de los correos electrónicos vinculados a computadoras infectadas.

8- Salmmer

También de 2003, este virus se concibió como un gusano destinado a dañar los servicios públicos y privados. Su forma de actuar, que era liberando paquetes que colapsaban a los servidores, dejó sin conexión a una cantidad importante de ordenadores relacionados con Bank of America, una planta nuclear de Ohio o el número de emergencia 911.

9- Code Red

Los creadores de este virus aprovecharon que Internet era en 2001 una herramienta poco madura. Se aprovecharon de un fallo en el servidor de Microsoft para provocar que se cayeran páginas tan importantes como al de la Casa Blanca. También modificó portales y obligó a la Administración a suspender el servicio de varias de sus páginas hasta que el programa fue controlado.

10- 'I love you'

Este programa, que se desarrolló en 2000, se convirtió en uno de los primeros virus de la historia de Internet con base en la ingeniería social. Llegaba a los ordenadores a través de un correo electrónico en el que el asunto del mensaje era 'I love you'. Afectó a millones de internautas y llegó a causar problemas en el sistema informático del Pentágono.

Lee además:

La venganza por el ataque de Anonymous: 19.000 webs francesas saboteadas por hackers yihadistas

Los hackers quieren lavar su imagen y denuncian a la RAE en Change.org

Un grupo de hackers ataca la web de la aerolínea Malaysia Airlines

contador