• El 2 de noviembre de 2011 la sede del semanario ya fue atacada con cócteles Molotov
CharlieHebdo

Mundialmente conocido desde 2006 por publicar las caricaturas de Mahoma que habían aparecido originalmente en el periódico danés Jyllands-Posten en febrero del mismo año, y amenazado por el terrorismo islamista desde entonces, el semanario francés Charlie Hebdo es una publicación semanal satírica de izquierdas, equiparable a el español El Jueves o al argentino Humor.

Lea también: En directo | Tiroteo en la sede del semanario francés Charlie Hebdo tras publicar caricaturas de Mahoma

Fundada en 1992, tomó su nombre de una publicación satírica anterior que existió entre 1969 y 1981, primero como Hara-kiri, Hara-kiri hebdo y finalmente como Charlie Hebdo. Es un periódico ante todo republicano, vinculado a la defensa de las libertades individuales y colectivas, que practica la libertad de expresión hasta en su propio seno.

De hecho, el medio publicó el manifiesto de doce intelectuales como Salman Rushdie o Bernard-Henri Lévy a favor de la libertad de expresión y en contra de la autocensura y fue demandado por autoridades islámicas francesas, acusándole de un delito de "injurias públicas contra un grupo de personas en razón de su religión". El juicio contra el director del semanario, Philippe Val, que vive bajo protección policial, comenzó en febrero de 2007 y fue considerado una piedra de toque respecto a la libertad de expresión.

La publicación sufrió un atentado en noviembre de 2011 con un cóctel molotov, que provocó un incendio y destruyó buena parte de las instalaciones. El asalto se vinculó en su momento a la publicación de un número rebautizado excepcionalmente como Sharia Hebdo, y dedicado al avance islamista en Túnez y Libia. En la portada aparecía un dibujo del profeta Mahoma, nombrado “redactor jefe” del número.

Después, en 2012, publicó otra serie de viñetas y caricaturas de Mahoma, parodiando en la portada la película francesa Intocable con un judío ortodoxo llevando en silla de ruedas a Mahoma. De los dos salía un bocadillo con la siguiente frase: "No conviene burlarse".

En otra viñeta, Mahoma aparecía desnudo y tumbado boca abajo junto a un cámara, al que le pregunta por sus posaderas: "¿Y mi culo? ¿Usted ama a mi culo?".

En la misma línea, el último tuit publicado por la revista es una caricatura del autoproclamado jefe del Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, acompañado del comentario "meilleurs voeux" (los mejores deseos).

Lee además:

Un ataque suicida en Estambul deja al menos un policía muerto

Terror en Sidney | Al menos tres fallecidos y cuatro heridos, tres graves durante el secuestro

contador