Nadie le conocía realmente, no sabían de donde había salido ni de quién era amigo, pero lo cierto es que Francisco Nicolás Gómez-Iglesias se movía en los círculos del PP de Madrid y otras altas esferas como si fuese su casa.

Por desgracia para él, un cúmulo de errores ha provocado su detención, tras ser acusado de estafar a decenas de personas con negocios imaginarios. El joven, de 20 años, hacía gala de sus relaciones con las altas esferas empresariales y políticas del país para pedir dinero a cambio de conseguir licencias y contratos. Su abogado, Israel Paz, defiende que es “una víctima” en todo el caso.

Tras estar casi 72 horas detenido, el pequeño Nicolás ha sido consciente de que sus fotografías y acciones están dando la vuelta al país tras aparecer en todos los medios. Paz ha declarado que “está abatido. Es un shock del que le va a costar salir. No tenía conciencia de estar haciendo nada mal”.

“Don Nicolás”, como se refiere Paz a su defendido, se presentaba ante sus supuestos clientes como “una persona con grandes contactos”. El abogado ha hecho estas declaraciones a El Confidencial, horas después de que la juez titular del juzgado número 20 de Madrid dejara a su cliente en libertad sin fianza.

Sin embargo, Paz asegura que Francisco Nicolás no engañó a nadie con una tarjeta oficial, sino que “mostraba su DNI” y no suplantaba la identidad de ningún funcionario público.

Tras su detención el pasado martes, la Policía se llevó de casa de su abuela documentos y otras pruebas. Según Paz “se llevaron informes, documentos que tenían la apariencia de informes ya que muchos eran burdas impresiones sacadas de Internet que, como él mismo dice, eran para darse notoriedad y realzar su imagen”.

LAS DECLARACIONES DE NICOLÁS

En sus declaraciones ante la juez, Francisco Nicolás no pudo contenerse cuando el ministerio Fiscal “pidió su prisión preventiva incomunicada y sin fianza”, asegura Paz. Además, repitió varias veces que se la “habían líado” en alusión a la clase política con la que se codeaba.

“No he conseguido que me identifique quién le ha utilizado. Su reproche interior es genérico a las personas que se hayan sentido incómodas por la aparición de imágenes con Nicolás. Es bastante predecible que ahora nadie le conozca, pero si se sale con él en una foto me resulta increíble que digas que no lo conoces”, ha dicho el abogado.

Nunca tuvo consciencia de que estuviera haciendo nada ilícito

En el relato de los hechos ante la magistrada, el joven ha detallado con “pelos y señales” todas las reuniones, negocios y otros tratos que ha cerrado desde 2012, sobre los que llevaba un control importante. Según su abogado, el muchacho “nunca tuvo consciencia de que estuviera haciendo nada ilícito”.

Además, ante el caso del empresario Javier Martínez de la Hidalga, quien pagó 25.000 euros a Francisco Nicolás por la entrega de un informe falso del CNI que había sacado de internet, Paz mantiene que “el dinero se lo dio voluntariamente el empresario”.

Lea además:

El increíble caso de Nicolás Gómez, un joven estafador que aparece en LinkedIn 'acompañado' de Rajoy

Nuevo capítulo de la increíble historia de Frankie, el joven estafador que decía ser espía del CNI

contador