• Grecia cobra protagonismo ante la cercanía de las elecciones griegas

Los mercados europeos continúan con subidas este viernes y siguen celebrando así la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de poner en marcha un programa de compra de bonos a gran escala. Las bolsas mundiales están todavía digiriendo la noticia de que la autoridad monetaria pondrá en marcha un programa de compra de bonos en marzo en un intento de estimular la economía de la Zona Euro y evitar los riesgos asociados a la deflación.

  • 11.154,600
  • 1,56%

Los bonos corporativos y gubernamentales serán adquiridos por una suma de 60.000 millones de euros al mes hasta 2016. A los programas anteriores de compra de valores respaldados por activos y de los bonos cubiertos, se incluirán ahora los bonos emitidos por “gobiernos centrales, agencias, e instituciones europeas de la Zona Euro”.

El programa del BCE será de composición abierta, pero durará al menos hasta septiembre de 2016

El programa del BCE será de composición abierta, pero durará al menos hasta septiembre de 2016, aseguró el presidente del BCE, Mario Draghi, en su habitual conferencia de prensa tras la decisión sobre las tipos de interés, que se mantuvieron sin cambios.

Las compras de bonos soberanos estarán sujetas a acuerdos de riesgo compartido, para minimizar el riesgo en el balance del BCE. El anuncio por parte del banco central se produce tras semanas de especulaciones sobre el tamaño y la escala de un programa de estímulo más agresivo de la autoridad central.

Entre los expertos existe cierto escepticismo sobre si el programa va a funcionar. Michael Hewson, analista de mercados de CMC Markets, ha señalado: "Mientras que el programa ha tenido un efecto inevitable al empujar a los mercados de valores a cotas mucho más altas y al euro por un acantilado, sigue siendo dudoso que este dinero extra marque la diferencia".

"En pocas palabras, el mecanismo de transmisión de la banca en la Zona Euro sigue siendo deficiente, y hasta que se fije es poco probable que el dinero llegue donde es necesario", afirmó.

En Asia, los mercados de renta variable han registrado una positiva evolución en el último día de negociación de la semana, siguiendo la estela de Europa marcada por el BCE. El índice Shanghai Composite ha subido un 1,4%, tras la publicación de un PMI manufacturero HSBC de enero mejor de lo esperado.

En otras noticias, el rey de Arabia Saudí Abdalá ha muerto en la madrugada del viernes y su hermano Salman se ha convertido en rey. Los inversores mantendrán una estrecha vigilancia sobre la nación exportadora de petróleo y lo que significa la sucesión para un precio del petróleo en caída.

La formación liderada por Alexis Tsipras ha ampliado su ventaja sobre el partido "Nueva Democracia"

Mientras tanto, quedan tres días para conocer el resultado de las elecciones griegas de este domingo con Syriza, el partido anti-rescate favorito en las apuestas. La formación liderada por Alexis Tsipras ha ampliado su ventaja sobre el partido "Nueva Democracia".

Existen preocupaciones de que Syriza no respete el acuerdo de rescate internacional suscrito por el país. El todavía primer ministro Samaras aseguró el jueves que Grecia se quedaría bloqueada si el examen de los acreedores internacionales del país no se termina.

Lea también: ¿Qué está pasando en Grecia a tres días de las elecciones? Todo lo que debes saber antes de los comicios

Por otro lado, los inversores permanecen atentos a la reacción de los líderes empresariales en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, este viernes.

En cuanto al ámbito empresarial, Telefónica ha confirmado mediante un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ultima la venta de O2 a Hutchison Whampoa por unos 13.500 millones de euros.

ASPECTO TÉCNICO DEL IBEX 35, POR CÉSAR NUEZ

Muy buena figura la que pudimos ver el jueves en el Ibex 35 (+1,70%), que consiguió cerrar por encima de los 10.500 puntos tras una jornada de mucha volatilidad para no perder la costumbre.

La superación de los 10.500 puntos con volumen nos hace ser optimistas para los próximos días

Aunque vimos cómo superaba a cierre el importante nivel de los 10.500 puntos, hay que tener presente que por estos precios presenta numerosas resistencias.

El selectivo buscará volver a situarse por encima de la media de 200 sesiones. Esto sería positivo para su evolución técnica y nos haría pensar en la continuación de las subidas hasta el nivel de los 10.800 puntos, precios en los que se encuentra el gap bajista que se dejara a comienzos del pasado mes de diciembre.

Un poco por encima de este nivel de resistencia tenemos los 10.928 puntos, último escollo antes de enfrentarse con el nivel clave de los 11.200 puntos.

Lea también: Los expertos apoyan las medidas de Draghi pero avisan sobre la mutualización de riesgos

LAS REFERENCIAS DEL DÍA

- Global: Foro Económico Mundial en Davos (a lo largo del día).

- Japón: PMI manufacturero Nomura de enero: 52,1. Ant: 52,0.

- China: PMI manufacturero HSBC de enero: 49,8. Prev: 49,6. Ant: 49,6.

- Francia: PMI manufacturero (ene): 49,5; est.: 48,1; ant.: 47,5. PMI servicios (ene): 49,5; est.: 50,7; ant.: 50,6.

- Alemania: PMI servicios (ene): 52,7; est.: 52,5; ant.: 52,1. PMI manufacturero (ene): 51; est.: 51,7; ant.: 51,2.

- Zona Euro: PMI compuesto de enero (10:00 horas).

- Italia: balanza comercial sin incluir la Unión Europea de diciembre (10:00 horas).

- Reino Unido: ventas minoristas de diciembre (10:30 horas).

- Estados Unidos: índice de actividad nacional de la Fed de Chicago de diciembre (14:30 horas). PMI manufacturero de Markit para el mes de enero (15:45 horas). Indicadores adelantados y ventas de viviendas de segunda mano de diciembre (16:00 horas).

Lea también: Claves bursátiles de la sesión: datos de actividad económica en la Zona Euro, Alemania y Estados Unidos

EMPRESAS

Las británicas Close Brothers Group y Premier Food presentarán sus resultados .

Al otro lado del Atlántico, se conocerán las cifras trimestrales de McDonald's, Bank of New York Mellon, State Street, First Horizon o Honeywell.

OTROS MERCADOS

- El euro contra el dólar cotiza en estos momentos en los 1,1336.

- La libra contra el dólar cotiza en estos momentos en los 1,4998.

- El euro contra el yen cotiza en los 134,24.

- La onza de oro cotiza en los $1.296,75 (-0,40%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas´Mar15): $47,00 (+1,47%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent´Mar15): $49,35 (+1,68%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 16,40 puntos (-13,00%).

- El Ibex 35 acumula en el año una subida del 2,25%.

Lee además:

El Ibex sube un 1,70% y alcanza máximos del año después de que Draghi cumpliese su promesa de hacer "lo que haga falta"

Draghi dispara... y devolvería al Ibex 35 a niveles de enero de 2010 en los 12.250 puntos

'Consulta al analista': Daniel Pingarrón revisa Santander, Abengoa, Sacyr, OHL, Natra, eDreams...

contador