Mario Draghi, President of the European Central Bank, ECB

Tras la histórica decisión del BCE de lanzar un programa de compra de bonos por un montante que alcanzará los 1,14 billones de euros hasta 2016, los expertos han lanzado sus análisis. La mayoría se muestran sorprendidos por el tamaño del programa y apuntan al sistema para compartir riesgos como la parte más negativa del mismo.


Daniel Pingarrón “Se trata de un programa para conciliar posturas”.

Para Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG, el tamaño del programa y el nivel de mutualización, que eran las dos cuestiones claves “están compensadas entre sí”. En su opinión, el alto montante “es la parte que más ha gustado a los mercados, la responsable última de suscitar los movimientos que se han producido en las cotizaciones”.

Sin embargo, no parece tan positivo el grado de mutualización, según Pingarrón “el que en una Unión Monetaria se comparta un 20% de los riesgos, y el 80% quede segregado, además de no contribuir a la reducción del riesgo percibido, no favorece la idea de que se camine hacia una verdadera Unión bancaria, monetaria, económica y fiscal.

Lea también: Todo sobre los tipos, Draghi y el plan de compras de bonos del BCE

Además apunta a que “el criterio de compras sí parece más acertado, ya que el BCE comprará bonos de los países en función del peso que cada uno tiene en la financiación del BCE, pero favoreciendo la ponderación de los países más vulnerables, con unos límites concretos. El Banco de España pondera casi un 12% en el BCE, por lo que la compra de bonos españoles podría estar en torno a los 120.000 millones de € (la mitad de las emisiones que el Tesoro realizará este año)”.

Desde el punto de vista de Gemma Hurtado, cogestora del fondo Mirabaud Equities Spain, el impacto sobre los mercados de renta variable es positivo en dos sentidos: “por pura matemática financiera ya que el QE presionará aún más los tipos de gobierno a la baja, lo que impulsará la valoración de los activos, y en segundo lugar porque la previsión de que el programa active el crédito en la Eurozona mejora la expectativa de crecimiento del área, lo que impacta nuevamente de forma positiva la valoración de la compañías”.

Martin Harvey “El anuncio debería ser bienvenido con optimismo”.

El experto en renta fija, de Threadneedle, Martin Harvey, ha señalado que “un programa de compra de este tamaño hubiera sido impensable hace unas semanas”. Harvey subraya que, en general “es aceptado que el impacto en la economía de la eurozona será pequeño, pero significará un añadido positivo al tiempo que unos precios de la energía bajistas y la mejora de las condiciones de crédito están haciendo que sople el viento a favor”.

Concluye que “el compromiso de hacer lo que haga falta para combatir los riesgos de deflación proporcionará un aumento de la confianza”.

Para el analista de ETF Securities, Martin Arnold, “Tras años prometiendo que haría todo lo posible, y siendo lento en el desarrollo de nuevas medidas monetarias, sentimos que el BCE puede avanzar gradualmente en su objetivo de expansión presupuestaria equilibrado”. Añade que el BCE “ha reforzado la credibilidad de su mensaje, y ha ayudado a estabilizar las expectativas de inflación”.

Lee además:

Dragui dispara... y devolvería al Ibex 35 a niveles de enero de 2010 en los 12.250 puntos

El Ibex sube un 1,70% y alcanza máximos del año después de que Draghi cumpliese su promesa de hacer "lo que haga falta"

contador