ibex

A falta del cierre semanal y siempre que las bolsas europeas no se giren bruscamente a la baja en la sesión del viernes se podría decir que las fuertes subidas de hoy, unida a la de las últimas sesiones, estarían superando las importantes resistencias que presentan en los máximos de diciembre.

Tras este movimiento tendríamos potenciales formaciones de vuelta en “cabeza y hombros” invertidas en muchos de los índices europeos aunque me quiero quedar con el gráfico del Euro Stoxx 50 Total Return (ajustado por dividendos) por no hablar del futuro del Dax que ha vuelto a marcar un nuevo máximo de todos los tiempos en los 10.461 puntos. Aquí pueden ver el buen aspecto técnico que está tomando el índice europeo por excelencia, el Euro Stoxx 50.

Sin embargo nuestro selectivo dista mucho, al menor por el momento, de superar los máximos de diciembre en los 10.928 puntos. El gran culpable de que estemos tan lejos de nuestros vecinos europeos no es otro que Banco Santander, que dejó muy tocado a nuestro selectivo tras la sorpresiva ampliación de capital. En cualquier caso me cuesta creer que si finalmente Europa decide abandonar al largo lateral desde finales de 2013 el Ibex 35 haga oídos sordos. Tardará más pero lo lógico sería que, más tarde o más temprano, intente recuperar el terreno perdido. Y es que para que nos hagamos una idea Europa cotiza en niveles equivalentes a los 11.200-11.250 puntos del Ibex 35. Así pues, si finalmente el Ibex 35 fuera capaz de confirmar en las próximas semanas/meses por encima de los máximos de 2014 (11.250) sólo entonces podremos decir que el lateral quedó atrás y por lo tanto podríamos empezar a soñar con cotas mucho más altas de cara a 2015 como lo es la zona de los 12.250 puntos (máximos de enero de 2010) y por encima los 13.000 puntos. Y como siempre digo hasta que el precio no lo confirme todo son posibles escenarios a tener en cuenta.

Lee además:

¿Dónde presenta Banco Santander los primeros soportes y resistencias?

El Euro/Dólar parece decidido a buscar niveles cercanos a los 1,05

contador