Mario Draghi, President of the European Central Bank, ECB

Las bolsas europeas saludan con amplias subidas la decisión del Banco Central Europeo de lanzar un programa de compra de bonos soberanos del BCE, que consistirá en una inversión de más de un billón en deuda, sobre todo en bonos a 10 años, y en el que el 80% de la responsabilidad será para los bancos centrales de cada país.

  • 8.711,40
  • 1,14%
"Draghi se ha visto obligado a cumplir su promesa de hacer lo que haga falta".

El Ibex 35 ha alcanzado máximos del año al calor de las noticias que llegaban desde Frankfurt para cerrar ligeramente por encima de los 10.500 puntos. Las bolsas europeas también notan una fuerte apreciación de las que podemos destacar los avances por encima del 2% de Italia y Portugal. El Eurostoxx 50 crece un 1,71%, el CAC 40 un 1,52%, y el Dax un 1,32%.

El importe del programa, alcanzará los 60.000 millones de euros mensuales y estará en vigor al menos hasta "al menos septiembre de 2016". A los programas anteriores de compra de valores respaldados por activos y de los bonos cubiertos, se incluirán ahora los bonos emitidos por “gobiernos centrales, agencias, e instituciones europeas de la Zona Euro”.

"Al final Draghi se ha visto forzado a cumplir con su promesa de "hacer lo que haga falta", comenta el economista Alex Bueso, quien además destaca que "en términos de magnitud y compartir riesgos (parcialmente) ha habido sorpresas positivas. Además, dice, el BCE ha actuado y al mismo tiempo ha intentado mantener toda la presion posible sobre la periferia para que sea disciplinada".

Lee también: El BCE anuncia un programa de compra de activos por 60.000 millones de euros hasta 2016

Bruce Bittles: "los inversores todavía son escépticos sobre la efectividad que tendrá el programa".

Una vez conocidos los datos, ahora es la efectividad la que preocupa: “el BCE ha telegrafiado durante mucho tiempo que iba a hacer algo en términos de un plan de estímulo. Pero los inversores todavía son escépticos sobre la efectividad que tendrá el programa”, ha asegurado el estratega de RW Baid, Bruce Bittles.

Los analistas se han mostrado mayoritariamente sorprendidos porque Draghi haya dejado un final abierto al programa: “una reacción inicial positiva indica que los inversores se han aliviado al saber que el Banco Central Europeo se ha decidido por un programa que puede continuar en el tiempo si es necesario ha sido una gran sorpresa. Pero ahora, el foco ha cambiado hacia si el programa funcionará o no”, afirma Kate Warne, estratega de inversión en Edward Jones.

Para Zach Pandl, director cartera y estrategia en Columbia Management “El Banco Central Europeo ha demostrado que no se le está acabando la munición y que no está limitado por los políticos europeos para actuar. Además del efecto inmediato en los tipos de interés y en el euro, es importante para la psicología y confianza del mercado”.

El economista jefe de UBP, Patrice Gautry, mantiene su preocupación sobre cómo pueda afectar a los fundamentos de la economía europea: “el hecho de que Draghi haya prometido mantener su política hasta que veamos un ajuste en la inflación supone una sorpresa positiva. La parte decepcionante es que la mutualización del riesgo será solamente parcial, pero la bajada de las primas de riesgo de los países periféricos que ha seguido a la rueda de prensa del presidente del BCE nos señala que, de momento, esto no es un problema para los mercados”.

ANÁLISIS TÉCNICO

Para José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.com: "El Ibex ha cerrado, por la mínima, por encima de la resistencia de los 10.500 puntos, el filtro de ruptura no es suficiente, pero es cierto que, atendiendo al movimiento del resto de índices europeos que han pulverizado los máximos de diciembre, cabría apostar porque no tarde mucho en conseguirlo. Por encima de los 10.500 con algo más de filtro tendríamos una potencial figura de vuelta en doble suelo que debería dirigir a nuestro índice hacia los máximos de 2014 en los 11.250. De la sesión de hoy me quedo con la clara superación de los máximos de diciembre en el futuro del EuroStoxx 50, y, de nuevo en máximos históricos del futuro del Dax, da la sensación de que Europa quiere dejar atrás por fin el largo movimiento lateral que viene desplegando desde finales de 2013".

Lee además:

Dragui dispara... y devolvería al Ibex 35 a niveles de enero de 2010 en los 12.250 puntos

Cierre técnico del Ibex 35: supera los 10.500 puntos con volumen lo que nos hace ser optimistas para las próximas sesiones.

El BCE anuncia un programa de compra de activos por 60.000 millones de euros hasta 2016

contador