• Intentarán retomar las conversaciones el viernes 20 de febrero
  • El ministro holandés ya señaló que sería difícil conseguir un acuerdo
Jeroen Dijsselbloem

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha confirmado tras la reunión de este lunes que “no hay acuerdo” en las propuestas para solucionar el problema de deuda de Grecia antes de la finalización del rescate. El ministro holandés de Finanzas ha emplazado a las autoridades griegas a valorar las distintas opciones. “Ahora todo depende de Grecia”, ha apuntado.

En directo | Grecia negocia su deuda con Europa y define el futuro de la troika y la zona euro

“Hemos estado redactando una propuesta y no hay acuerdo”, ha señalado en la rueda de prensa posterior a la reunión, que ha finalizado después de que Grecia rechazara el borrador propuesto. Dijsselbloem ha señalado que están “dispuestos a continuar con las conversaciones” pero que “ahora son las autoridades griegas las que tienen que dar el siguiente paso”.

"Los ministros se han sentido decepcionados con estas conversaciones"

En cuanto al contenido de la reunión, Dijsselbloem ha revelado que los ministros han pedido a Grecia "que evalúe las distintas medidas". Tras el rechazo griego, “los ministros se han sentido decepcionados con estas conversaciones”, ha reconocido.

Lea también: Grecia rechaza la propuesta del Eurogrupo: "No aceptaremos órdenes de nadie"

"LA MEJOR SOLUCIÓN"

Pese a su voluntad de diálogo, Dijsselbloem ha lanzado una advertencia: “Eso sí, la solicitud de una extensión del rescate tendría que venir acompañada de compromisos”.

“La mejor solución para el Eurogrupo es que Grecia acepte ampliar el programa”, ha afirmado el ministro holandés, que ha insistido en que el país “tiene que respetar todos sus compromisos financieros”. “La solicitud es no dar marcha atrás en las medidas”, aunque “la ampliación del programa permitiría a Grecia cambiar las medidas”.

"La mejor solución para el Eurogrupo es que Grecia acepte ampliar el programa"

UN RESULTADO PREVISTO

La reunión del Eurogrupo ha comenzado con cierto pesimismo respecto a la consecución de un acuerdo. El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ya ha señalado por la mañana que no creía que fuera posible consensuar nuevas medidas con Grecia. “Por lo que hemos oído de las conversaciones técnicas a lo largo del fin de semana, soy muy escéptico, pero tendremos un informe hoy y entonces veremos”, ha afirmado en una entrevista radiofónica. Horas después, a su llegada a la reunión, ha indicado que “no se necesitan opciones si Grecia no quiere un programa”.

También el propio Dijsselbloem señaló antes de la reunión que sería difícil lograr un acuerdo. El domingo, víspera del encuentro, el político holandés ya advirtió de que sería difícil llegar a una solución en la reunión del lunes, una previsión que finalmente se ha cumplido. El Eurogrupo se había dado de plazo hasta este lunes, 16 de febrero, pero tras el rechazo griego Dijsselbloem ha señalado que intentarán retomar las conversaciones el viernes 20 de febrero.

Lea además:

El 28 de febrero nuevo día D: ¿qué pasa si Grecia dice no?

Varoufakis: Grecia no abandonará sus líneas rojas "sean cuales sean las consecuencias"

El BCE tiene clara su postura sobre Grecia: no puede resolver todos los problemas

Grecia no busca una salida del euro: lo que quiere es crecer, según una ex comisaria griega

contador