• Se espera el comienzo de las negociaciones entre ministros de Finanzas en el Eurogrupo
  • Los líderes de la UE se reúnen este jueves
  • Un pacto definitivo llegaría, como muy pronto, el lunes
Merkel_Draghi_Varoufakis

Bostjan Zagorac, miembro esloveno del Banco Central Europeo (BCE), ha afirmado que el BCE no puede resolver todos los problemas pero ha asegurado que las entidades helenas son solventes.

El BCE se ha visto sometido a varios ataques por su decisión del pasado 4 de febrero de dejar de aceptar la deuda griega como colateral en sus operaciones ordinarias porque “se basa en el hecho de que en estos momentos no es posible asumir una conclusión exitosa de la revisión del programa” de rescate del país griego.

El BCE no estaba de humor de aceptar negociaciones

Varios expertos han cuestionado si el BCE tomó un paso “político” de cara a las negociaciones pendientes entre Grecia y los demás Estados miembros de la Zona Euro. “El BCE decidió mandar un mensaje fuerte al Gobierno griego que no estaba de humor de aceptar cualquier renegociación de sus obligaciones al respecto del actual programa de rescate de Grecia”, comentan desde CMC Markets.

Yanis Varoufakis, ministro de Finanzas de Grecia, llegó a afirmar que el BCE ha perdido el control de la política monetaria y advirtió que “si se obliga a Grecia a salir de la zona euro, otros países seguirán inevitablemente y el bloque de la moneda se derrumbará”.

El BCE no puede resolver todos los problemas

En defensa del BCE, Zagorac ha asegurado en una entrevista con Handelsblatt que “a veces nos convierten injustamente en cabeza de turco. El BCE no puede resolver todos los problemas”. Además, ha tomado la oportunidad de comentar que “la solvencia de los bancos griegos no corre riesgo” y ha recordado que aquellas entidades que carezcan del colateral suficiente según los criterios del BCE podrán atender sus necesidades de liquidez a través de la línea de asistencia de emergencia (ELA) que proporciona el respectivo banco central heleno en el marco de la regulación del Eurosistema.

Nadie espera un acuerdo hasta al menos el lunes

En cualquier caso, el BCE parece haber dejado claro que la decisión dependerá de si Grecia llega a un acuerdo sobre el programa de rescate con la Zona Euro. Los ministros de Finanzas de la región de la moneda única -el llamado Eurogrupo- y el presidente y vicepresidente del BCE, Mario Draghi y Vítor Constâncio, respectivamente, celebran este miércoles a las 17:30 en Bruselas una reunión extraordinario para comenzar negociaciones. Cabe destacar que nadie -ni expertos ni líderes- espera un pacto definitivo hasta al menos la reunión regular del Eurogrupo el próximo lunes. Además, recordemos que los jefes de Estado de los países miembros de la Unión Europea celebrarán mañana jueves una reunión informal.

Lee además:

Siga la reunión del Eurogrupo y todos los acontecimientos sobre Grecia aquí en rigoroso directo.

contador