• La reunión se terminó este lunescuando un funcionario griego afirmó que no aceptarán ordenes de nadie
  • Los ministros de la zona euro se quedan sin acuerdo sobre el programa de rescate
  • Grecia dice que ha sido sorprendida con la declaración del Eurogrupo
Tormenta_Grecia_2

Tras la fallida reunión de este lunes en Bruselas, todos los ministros de finanzas de Europa (no sólo los de la Zona Euro, quienes se reunieron la pasada jornada) mantendrán un encuentro este martes para seguir negociando una salida a la complicada situación que se plantea con Grecia. El encuentro de este lunes se saldó con la ausencia de un acuerdo y las conversaciones suspendidas temporalmente.

Grecia y el resto de ministros de la zona euro no pudieron avanzar este lunes. ¿La razón? Según los funcionarios del gobierno griego no se ha podido llegar a un acuerdo en Bruselas debido a la insistencia del resto de países de la zona euro por la ampliación del rescate. Una ampliación que supone mantener las reformas y las medidas de austeridad en Grecia. "Los que quieren volver a este tema están perdiendo el tiempo. En tales circunstancias, no puede haber un acuerdo hoy", insistía un funcionario griego citado por Bloomberg.

Así, el proyecto de texto presentado a los ministros de Finanzas planteaba únicamente extender el paquete de rescate, una propuesta que no ha sido aceptada. Un funcionario griego explicaba, esta vez a Reuters, que "la insistencia de algunas personas para la aplicación del plan de rescate no es razonable y no puede ser aceptada".

Lea también: Yanis Varoufakis asegura que habrá un "buen acuerdo" en 48 horas

Lea también: Tsipras anuncia nuevos recortes en Grecia: reducirá el 30% de sus asesores y el 40% de los escoltas

El gobierno griego ha calificado las exigencias del Eurogrupo como "absurdas" e "inaceptables"

Es más, funcionarios griegos aseguraban que no aceptarán ordenes de nadie. En definitiva, el gobierno griego ha calificado las exigencias del Eurogrupo como "absurdas" e "inaceptables", según un comunicado enviado por correo electrónico poco antes de que terminara la reunión. Al mismo tiempo, fuentes de ese país, han asegurado que han sido sorprendidas con la declaración del Eurogrupo.

MÁS SOBRE LO QUE OCURRIÓ EN LA REUNIÓN

La delegación griega ha hecho saber al resto de ministros que la extensión del rescate es "totalmente inaceptable" y vulnera el acuerdo alcanzado el pasado jueves por el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, para desbloquear las negociaciones con la troika.

Atenas se opone a pedir una extensión del rescate por considerar que ello significaría perpetuar la austeridad contra la que se han pronunciado los votantes y reclama en su lugar un programa puente que permita revertir las medidas que considera más antisociales y aligerar la carga de la deuda.

En todo caso, de acuerdo con el borrador de conclusiones preparado para la reunión del Eurogrupo, las autoridades griegas se comprometerían a "pedir una prórroga técnica de seis meses del actual programa como paso intermedio". "Esto cubriría el tiempo para que las autoridades griegas y el Eurogrupo trabajen en un acuerdo posterior", señala el borrador.

LA POSTURA DEL EUROGRUPO

Tras conocerse los resultados de la reunión, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ofreció una rueda de prensa en la que puso prácticamente las cuerdas a Grecia: "Ahora son ellos los que tienen que dar el siguiente paso", dijo. "Las líneas generales del Eurogrupo se mantienen", insistió respecto a su propuesta de ampliar el programa de rescate, ya que, afirmó, "necesitamos tiempo y esta es una solución intermedia". Así, Grecia tiene que presentar la solicitud de ampliación del programa. Un programa que según Dijsselbloem tiene flexibilidad.

"Ahora son ellos los que tienen que dar el siguiente paso. Las líneas generales del Eurogrupo se mantienen". Dijsselbloem

Dijsselbloem ha confirmado que tras la reunión de este lunes no ha habido acuerdo en las propuestas para solucionar el problema de deuda de Grecia antes de la finalización del rescate (el próximo 28 de febrero). El ministro holandés de Finanzas ha emplazado a las autoridades griegas a valorar las distintas opciones “Ahora todo depende de Grecia”, ha reitarado. Al mismo tiempo que ha explicado que están dispuestos a trabajar con ello en la flexibilidad desde ya, una vez que se inicie el proceso. Para eso, Grecia debe dar el primer paso y eso quiere decir, solicitar la extensión o ampliación del programa de rescate.

"Que se produzca un Eurogrupo esta semana depende de Grecia: Tiene que aceptar la ampliación. Ha habido muchos borradores y en el fondo es que no encontramos acuerdo", concluyó tras afirmar que las medidas tienen que ser lógicas y no ideológicas.

Lea también: En directo | Todo lo que ocurre en las negociaciones de la deuda de Grecia

Lea también: Varoufakis: Grecia no abandonará sus líneas rojas "sean cuales sean las consecuencias"

Lee además:

El 28 de febrero nuevo día D: ¿qué pasa si Grecia dice no?

contador