boris-johnson-brexit

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha insistido este lunes que su objetivo primordial es "alcanzar un acuerdo con la Unión Europea (UE) antes del 18 de octubre". "Creo sin lugar a ninguna duda que es posible llegar a un entendimiento", ha asegurado durante una conferencia de prensa desde Dublín. "Un Brexit sin acuerdo supondrá un fracaso del que todos seremos responsables", ha enfatizado el 'premier'.

Johnson se ha expresado de esta forma durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, antes de una reunión en la que ambos líderes prevén acercar posiciones sobre el divorcio con la UE. Los dos líderes tienen puntos de vista muy diferentes sobre cómo se debe resolver el punto muerto actual.

El gobierno irlandés sostiene que el 'backstop' (el mecanismo para evitar una frontera dura en Irlanda del Norte) es necesario en cualquier acuerdo de retirada, debido a las decisiones tomadas por Reino Unido. Pero Johnson ha dicho que no firmará un tratado a menos que se elimine esta salvaguarda, porque es "antidemocrática".

Durante su comparecencia, Johnson ha explicado que, actualmente, hay tres cuestiones por resolver. La primera es si pueden garantizar que la libre circulación de mercancías, personas y ganado continúe en la frontera. Johnson ha dicho que la respuesta es sí. En segundo lugar, si se puede mantener el acuerdo de Belfast de 1998 pare preservar el estatus constitucional de Irlanda del Norte y, en tercero, si se puede preservar la unidad económica de Irlanda. Estas dos cuestiones son posibles para el 'premier' británico.

Johnson ha dicho que el Gobierno debe lograr estos objetivos, al tiempo que debe permitir que el país abandone la UE el 31 de octubre. Sobre el asunto de la salvaguarda irlandesa, el mandatario de Reino Unido ha dicho que su Gobierno tiene "abundantes ideas para hallar una alternativa". Varadkar, por su parte, ha enfatizado que "sin salvaguarda no hay acuerdo", lo que no es aceptable para Irlanda.

NUEVO INTENTO DE AVANZAR ELECCIONES

Este lunes, la agenda de Johnson pasa también por una nueva votación en el Parlamento británico sobre un adelanto electoral, con el que quiere prevenir que el país tenga que buscar una prórroga de tres meses más para el Brexit. Johnson está buscando una fórmula que le permita desoír el mandato de Westminster, que el pasado viernes aprobó solicitar más tiempo a Bruselas si no hay acuerdo a mediados de octubre.

Sin una mayoría en el parlamento, que está decidido a evitar lo que muchas empresas temen que sea una forma calamitosa de abandonar la UE, Johnson quiere celebrar unos comicios anticipados para cumplir su promesa de divorcio antes del 31 de octubre, con o sin un acuerdo.

No obstante, presentará una nueva moción en el parlamento para ir a las urnas pero requeriría el apoyo de dos tercios de la Cámara de los Comunes y los partidos de oposición han dicho que no aceptarán ir a elecciones hasta que se descarte una salida 'sin acuerdo'.

Noticias relacionadas

contador