• Inditex, suspendida en la encuesta
volardinero

Banco Santander y Telefónica figuran entre las diez empresas mejor posicionadas en una prueba de la ONG Transparencia Internacional (TI) publicada este miércoles.

  • 4,751€
  • -2,06%

La encuesta analiza cómo informan las multinacionales sobre sus finanzas y sus acciones contra la corrupción. En la lista elaborada por TI, Banco Santander obtiene un 6 (sobre 10) y Telefónica un 5.

Ambas compañías españolas son sólo superadas por cuatro grupos: la petrolera italiana Eni (7,3 puntos); Vodafone (6,7); Statoil (6,6); y BHP Billiton (6,1).

En el ránking aparece también otra de las firmas españolas más internacionales, Inditex, que aunque suspende se queda cerca del corte con un 4,7.

Lea también: El BCE 'no moverá ficha' el jueves a la espera de evaluar el impacto de sus medidas

EL 80% DE LAS EMPRESAS, SUSPENDIDAS

La ONG destaca que casi el 80 % de las mayores multinacionales no alcanza el aprobado en su prueba de transparencia. Entre quienes suspenden están tecnológicas como Apple, Samsung y Google; energéticas como Shell, Vale y Gazprom; tabaqueras y farmacéuticas como Philip Morris y Pzifer; bancos y aseguradoras como Citigroup y Allianz; empresas del sector alimentario como Coca-Cola, Nestlé y McDonald's; textiles como Inditex; y grupos mediáticos como Disney y News Corp.

Lee además:

- Los republicanos ganan el control del Senado en las elecciones de Estados Unidos

- Claves bursátiles de la sesión: datos del sector servicios a nivel mundial y resultados

contador