preocupacion630

El Gobierno griego ha presentado al Eurogrupo su petición de una prórroga de seis meses de la asistencia financiera concedida por la Unión Europea, que vence el 28 de febrero. A la espera de que la petición sea ratificada el viernes por los ministros de Economía y Finanzas de la Zona Euro, las bolsas han recibido la noticia con cierto entusiasmo. Un optimismo que en estos momentos está en entredicho después de que el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, haya confirmado que su país se opone a la propuesta pues no cumple las condiciones.

  • 11.080,900
  • 1,50%

Según las primeras filtraciones que hemos conocido antes de que se filtrara la carta enviada por Varoufakis a Dijsselbloem, Grecia habría cedido en que "la extensión de su préstamo sea monotirizado por la 'Troika'' y que "el contenido financiero y de procedimientos del acuerdo de rescate actual sean obligatorios".

Lea también: Alemania rechaza la extensión del préstamo propuesto por el ministro Varoufakis

El Gobierno de Alexis Tsipras habría pedido una extensión de seis meses para el llamado "Master Financial Assistance Facility Agreement". Esto es el programa máster de asistencia financiera y difiere del "memorando de entendimiento".

La noticia del no de Alemania ha cogido a los mercados “en fuera de juego”

Entre las medidas propuestas por el Ejecutivo heleno, parece que se encontraría la necesidad de que se establezca una exención o waiver para que el Banco Central Europeo vuelva a aceptar los bonos griegos como garantía colateral en las operaciones de refinanciación.

Esta noticia ha cogido a los mercados “en fuera de juego” y han provocado una clara reacción a la baja en cuestión de minutos que se han limado gran parte de las alzas. El Ibex 35 ha rebajado sus avances iniciales y cotiza con alzas del 0,25% hasta situarse en los 10.832 puntos, mientras que en Europa también se ha impuesto el "traje verde": Cac 40: +0,86%, hasta los 4.480,22 enteros; Dax 30: +0,52%, 11.017,88 puntos; y EuroStoxx 50: +0,09%, 3.468,93 puntos. Mientras, el movimiento se hace casi más visible en el Euro/Dólar, que en cuestión de minutos pasaba de cotizar desde los 1,1394 hasta los 1,1353 en pocos 'ticks'.

Asegura José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, que "cuando nos las prometíamos muy felices y el Ibex 35 superaba los 10.900 puntos hemos conocido que Alemania rechazaba la extensión del préstamo propuesto por el país heleno... y así ha reaccionado nuestro selectivo".

Lea también: En directo | Grecia negocia su deuda con Europa y define el futuro de la troika y la Zona Euro

Para Rodríguez, a no ser que el viernes asistiéramos a una fuerte corrección, algo que en principio no parece probable, "podemos decir que la directriz bajista (por definición resistencia) de los últimos meses quedará atrás dando así forma, al mismo tiempo, a una potencial pauta 'triangular'". En este momento la siguiente zona de resistencia se encuentra en los máximos de diciembre (10.928) y por encima los máximos de 2014 en los 11.249 puntos.

Por su parte, Eduardo Faus, analista técnico de Renta 4, mantiene que si miramos la situación lateral en la que el Ibex 35 se ha encontrado desde buena parte de 2014, "veremos como ha venido cerrando la totalidad de los huecos alcistas y bajistas abiertos". Destaca este experto que "el Ibex 35 se dejó abierto un hueco alcista en 10.700 puntos, el cual se alza como su zona imantada y soporte a muy corto plazo, previo a los 10. 525 puntos".

Lea también: El gráfico semanal del Ibex 35 comienza a mirar de reojo a los máximos de 2014

LAS ACTAS DE LA FED DEJAN ENTREVER QUE LA SUBIDA DE TIPOS TARDARÁ

En la reunión mantenida durante los días 27 y 28 de enero, el Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) decidió mantener el tipo de interés de referencia: 0%/0,25% y reiteró el mensaje: “puede ser paciente antes de comenzar a normalizar su política monetaria”. El debate de la reunión se centró en valorar el impacto que tendría una subida de tipos precipitada sobre la recuperación económica.

Los miembros del banco central confían en la continuidad del crecimiento económico y esperan señales de que la inflación avanza hacia el objetivo antes de comenzar a subir tipos. Además, reiteran que "la decisión de modificar la política monetaria acomodaticia está condicionada al objetivo de inflación y máximo empleo".

Bankinter afirma que se mantiene que "el mensaje lanzado en la última reunión refuerza perfil dovish de la reunión de diciembre, cuando la Fed reemplazó la frase periodo considerable de tiempo por el Comité puede ser paciente antes de comenzar a normalizar la política monetaria”.

Lo más importante para estos analistas es cuándo comenzará a subir tipos, decisión que siguen condicionado a la evolución de la economía, pero llama la atención la preocupación en hacerlo de forma prematura y tomar una decisión equivocada.

"El matiz ahora es más firme en cuanto a que la Fed no tiene prisa en comenzar a subir tipos de interés y, cuando llegue el momento, estará debidamente respaldado por los indicadores de activada. Por lo que parece poco probable que se produzcan antes de verano", afirman estos analistas.

Lee además:

Niño Becerra: "2015 va a ser el peor año para España por las cinco citas electorales"

El Ibex recupera los 10.800 puntos, pendiente de Grecia y de superar la resistencia de 10.928

contador