• Estas especulaciones tienen lugar en vísperas de la reunión del Eurogrupo extraordinario
  • Grecia busca unos 10.000 millones de euros en financiación a corto plazo
grecia, bandera, greece, greek flag

Fuentes europeas aseguran que la Unión Europea podría permitir una extensión del programa del rescate griego, algo que las bolsas europeas y, sobre todo, la helena, han celebrado: el índice general de la bolsa de Atenas ha cerrado con una subida del 7,98% Según distintas informaciones, la Comisión Europea (CE) habría propuesto una extensión del rescate de seis meses, mientras que el Banco Central Europeo (BCE) aceptaría los bonos griegos como garantía si, finalmente, se llegará al acuerdo.

Estas especulaciones tienen lugar en vísperas de la reunión del Eurogrupo extraordinario del miércoles, un encuentro que debería ayudar a acercar posturas sobre las negociaciones y el futuro de la deuda griega. En las últimas dos semanas las polémicas y las declaraciones de los distintos representantes de la Unión Europea (UE) han avivado el temor a una falta de acuerdo entre Grecia y sus acreedores que derive en la salida del país del Euro.

Lea también: A pocas horas de una de las reuniones clave, Grecia se prepara para conseguir 11.000 millones y evitar la quiebra

Grecia busca unos 10.000 millones de euros en financiación a corto plazo

Grecia busca unos 10.000 millones de euros en financiación a corto plazo, para tratar de evitar una crisis de liquidez, mientras que "compra tiempo" para presionar a sus acreedores para conseguir un alivio de sus demandas de austeridad.

Según Bloomberg, el ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, planea presentar una propuesta en la reunión del miércoles del Eurogrupo en Bruselas en la que pedirá aumentar la cantidad de Letras del Tesoro permitidas al país en 8.000 millones de euros.

Mientras, sus socios de la Zona Euro y principales tenedores de la deuda helena buscan que el Gobierno de Alexis Tsipras cumpla con las premisas firmadas en los acuerdos de rescate y prosiga con las políticas de austeridad emprendidas por el anterior Ejecutivo de Antonis Samaras. Esto contrasta, especialmente, con el programa económico presentado por el líder del partido Syriza este domingo donde proponía una crédito puente hasta junio y una relajación de la políticas de austeridad.

Los últimos rumores sobre Grecia aumentan las dosis de optimismo en los mercados, pero también en la moneda única. El euro borra las caídas previas y remonta de golpe desde los 1,127 hasta los 1,132 dólares.

Lea además:

Grecia negocia su deuda con Europa y define el futuro de la Troika y la Zona Euro

Tsipras presenta un plan de choque para Grecia centrado en la lucha contra la 'crisis humanitaria'

El peligroso juego que prepara Alemania para frenar a Grecia

contador