OTAN 286x200

Según algunos medios italianos como Il Giornale, el programa de Syriza cuenta con una carta a jugar en caso de que tenga que aumentar su presión en las negociaciones con Bruselas: salir de la Alianza del Atlántico Norte (OTAN)

Los acercamientos entre Rusia y Grecia y las dificultades para negociar con la Unión Europea podrían activar un plan que Syriza no ha hecho público con la misma intensidad que sus intenciones de renegociar, o, incluso impagar la deuda. Se trataría de cerrar todas las bases extranjeras en Grecia y salir de la OTAN.

Tsipras estaría dispuesto a cerrar las bases extranjeras en Grecia

Un duro golpe para la alianza, no sólo por lo que podría suponer políticamente sino en el plano estratégico. Según Il Giornale, una de las bases en peligro sería la de Souda Bay, en la costa oeste de la isla de Creta, lugar estratégico en el centro del Mediterráneo compartido por los soldados griegos y los de la alianza. Además, este enclave se utiliza como centro de coordinación de operaciones en el Norte de África.

Lea también: Münchau muy crítico con Syriza: cree que a Grecia le queda negociar o salir del euro

Otra de las infraestructuras que más preocupan es la lanzadera de misiles NAMFI, donde se prueban los escudos y sistemas de defensa como Patriot Y Hawk.

Los escudos anti misiles también en peligro

El programa de Tsipras también incluiría la retirada de las tropas griegas de Afganistán y los Balcanes, la abolición de los acuerdos de cooperación militar con Israel, el apoyo a la creación de un Estado palestino con las fronteras de 1967 y la negociación de un acuerdo estable con Turquía.

Por otro lado, los acercamientos a Rusia, hacen crecer los temores a un cambio de equilibrio de fuerzas, en el Mediterráneo, con Putin como garante de las inversiones de Gazprom en Grecia, y como imán de otras empresas que ya están planeando nuevas inversiones para Atenas.

Lee además:

Irlanda se lo pone difícil a Grecia y planea exigir las mismas concesiones con respecto a la deuda

Europa prepara 'planes B' ante la posibilidad de una salida de Grecia del Euro

En directo | Grecia negocia su deuda con Europa y define el futuro de la Troika y la zona euro

Varoufakis: El BCE ha perdido el control de la política monetaria y el euro se derrumbará si Grecia sale

contador