ep foto recurso euros
Foto Recurso Euros.EUROPA PRESS - Archivo

En el gran año de la depreciación del dólar, cuando las predicciones de todos los analistas y casas de análisis auguran que la espiral bajista que vivió el ‘billete verde’ a finales de 2020 será la tónica general que marcará el rumbo en el mercado de las divisas, la moneda estadounidense ha revivido. Con el cambio de mes, el índice que mide su desempeño contra una cesta de divisas rivales ha dejado un máximo de casi dos meses que los analistas atribuyen enteramente a la inesperada debilidad del euro que podría llevar a la moneda única a los 1,18 dólares.

El comportamiento de ambas divisas parece querer llevar la contraria al consenso. Ni el dólar está tan tocado ni desde luego el euro presenta fortaleza. El comportamiento del billete verde es más bien mixto, mientras que la divisa europea deja notar varios factores que le pasan factura y ponen en jaque el objetivo de firmas como Lombard Odier o Unicredit de que alcance 1,27 dólares este año.

En primer lugar, el avance de la tercera ola de la pandemia y los consiguientes cierres de los países de la UE para contener los contagios, por ejemplo en Alemania, “han hecho que la recuperación económica se desvanezca”, incluso antes de lo previsto, ya que se nota en indicadores de diciembre, como las ventas minoristas alemanas que resultaron mucho peor de lo que preveía el consenso escribe Jay Meysler, de la Global Traders Association. “Estados Unidos está superando a la Unión Europea en términos de recuperación”, señala.

Por otra parte, los retrasos en las vacunas pesan en el euro. De hecho, este era uno de los tres factores de riesgo que Lombard Odier identificaba para su pronóstico de un dólar alcista y parece hacer mella ya en la cotización de la divisa compartida.

El conflicto entre la Unión Europea (UE) y AstraZeneca por la drástica reducción en las entregas de las dosis prometidas se ha solventado con un acuerdo con el laboratorio anglo-sueco para distribuir sólo la mitad de los inmunizantes acordados en el tercer trimestre, con lo que se aleja el objetivo de vacunar al 70% de la población antes del mes de julio y algunos expertos hablan de no más de un 20% de europeos inmunizados antes del verano. Al ritmo actual de 250.000 vacunas al día, la inmunidad de rebaño en los cuatro países de la zona euro no se alcanzará hasta finales de 2021, como muy pronto”, pronostican los expertos de Pantheon Macroeconomics.

Como tercer factor, cabe destacar que el Banco Central Europeo (BCE) ha intervenido verbalmente en la moneda única antes de lo que se esperaba. El presidente del banco central de Holanda, Klaas Knot declaró la semana pasada que el banco central tiene las herramientas para evitar que un mayor fortalecimiento de la moneda socave la inflación. Desde entonces, los funcionarios han insistido en que eso incluye recortes de los tipos de interés, para contrarrestar el escepticismo del mercado, y planean analizar si las ganancia del euro desde el inicio de la pandemia se deben a las diferencias en las políticas de estímulo con respecto a Estados Unidos. “El momento elegido por el BCE para sus declaraciones sugiere que no quiere frenar la velocidad de apreciación del euro, sino que quiere forzar ciertos niveles de tipo de cambio", señalan los expertos de Commerzbank AG, quien considera que “el BCE ha declarado de facto la guerra de divisas".

En cuarta y quinta posición se hallan dos factores de movimiento de fondos y de operativa en el mercado de las divisas que Meysler identifica como que “el comportamiento de los precios sugiere que el euro se está utilizando como moneda de carry trade” y un despliegue de posiciones largas en el euro/libra tras el acuerdo del Brexit”.

Por último, el análisis técnico apunta a que las caídas de las últimas sesiones en el euro/dólar colocan al cruce en niveles de soporte importantes, que al perforarse confirman una pauta correctiva de corto plazo en 'cabeza y hombros'.

“La perforación en precios de cierre el soporte de los 1,2050 y con holgura” indica la formación de esta figura técnica según José María Rodríguez, analista técnico de 'Bolsamanía', ya que “es ahí donde tenemos el soporte que le confiere la línea clavicular de la formación y en teoría por debajo se activaría dicha figura correctiva”. “La proyección mínima teórica de la misma llevaría al cruce hacia los 1,1770-1,18 dólares. Aunque existe un soporte de mayor relevancia en los 1,16. Por lo tanto, estamos ante un momento decisivo en el corto plazo”, comenta el experto.

Noticias relacionadas

contador