tesoro eeuu
U.S. DEPARTMENT OF THE TREASURYU.S. Department of the Treasury

El Tesoro de Estados Unidos ha confirmado lo que muchos temían. Ha designado este miércoles a Vietnam y Suiza como "manipuladores de divisas" en el último informe que se publica con Donald Trump como inquilino de la Casa Blanca. Lo ha hecho alegando que en los cuatro trimestres previos a junio de 2020 ambos países realizaron intervenciones en el mercado de divisas.

Así se desprende del informe semianual del organismo políticas macroeconómicas y de tipo de cambio de los principales socios comerciales del país. "El Departamento del Tesoro ha dado un paso sólido hoy para salvaguardar el crecimiento económico y las oportunidades de los trabajadores y las empresas estadounidenses", ha subrayado el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin.

De acuerdo con el Ejecutivo estadounidense, la intervención de ambos países en el mercado de divisas se ha hecho con el propósito de "prevenir ajustes efectivos en la balanza de pagos" y, en el caso concreto de Vietnam, de "obtener una ventaja competitiva injusta en el comercio internacional". "El Tesoro realizará un seguimiento de estas conclusiones con respecto a Vietnam y Suiza para trabajar en la eliminación de dichas prácticas que crean ventajas competitivas para los competidores extranjeros", ha agregado Mnuchin, según recoge Europa Press.

Washington, de hecho, tiene previsto presionar para que ambos países adopten políticas que permitan ajustes en las balanzas de pagos y eliminen las ventajas injustas en el comercio que han derivado de dichas acciones.

Algunos medios como Reuters, citando la opinión de expertos en divisas, apuntaban también a la posibilidad de que otros países como Tailandia o Taiwán tenían papeletas para entrar en la lista de EEUU, aunque finalmente no ha sido así.

Para ser etiquetado como manipulador, los países deben tener al menos un superávit comercial bilateral de más de 20.000 millones de dólares con los Estados Unidos, una intervención de moneda extranjera que exceda el 2% del PIB y un superávit global de cuenta corriente que rebase el 2% del PIB. Mientras que se espera que el presidente electo Joe Biden sea menos conflictivo con los aliados de EEUU en materia de comercio, la nueva Casa Blanca podría encontrar dificultades políticas para retirar inmediatamente las designaciones de manipulación de divisas por la actual administración.

¿QUÉ PASA CON CHINA?

Durante el periodo analizado, ningún otro socio comercial de Estados Unidos ha cumplido los criterios para ser designado "manipulador de divisas". Sin embargo, el Departamento del Tesoro sí que ha instado a China a mejorar su transparencia con respecto a la gestión del tipo de cambio, especialmente en la intervención oficial, y a incrementar el entendimiento del público de la relación entre su banco central y las actividades de tipo de cambio de bancos públicos.

contador