lira turca portada

La lira turca se recupera modestamente este martes del vapuleo sufrido el lunes contra el dólar, debido a la incertidumbre política que sufre el país. La presidencia de Recep Tayyip Erdogan todavía digiere el resultado de las elecciones municipales, en las que su partido perdió en plazas tan importante como Estambul. Incapaz de aceptar la derrota, el líder turco ha cuestionado la validez de los comicios, desatando una nueva oleada de ventas en la moneda.

El presidente Erdogan puso en cuarentena el resultado que arrojaron las urnas en dicha ciudad este lunes, diciendo que hay "demasiadas" irregularidades y también citó al "crimen organizado". Las críticas provocaron una oleada de ventas en la moneda que llegó a depreciarse un 1%.

Desde ese momento, remonta marginalmente y se cambia de manos en 5,70 unidades, después de marcar un mínimo de dos semanas al inicio de la semana, en 5,73 unidades contra el dólar. Este precio marca su peor cambio desde el desplome del 22 de marzo, cuando la moneda llegó a cotizar en 5,84 liras por cada 'billete verde'.

Los expertos de Rabobank apuestan por futuras caídas en la moneda, ya que los operadores pueden ahora ponerse cortos en la lira, ya que se han levantado las restricciones impuestas antes de los comicios que se celebraron el 31 de marzo. Así, "la lira turca es el eslabón más débil debido a las crecientes preocupaciones del mercado de que la tensión política pueda aumentar en los próximos días o semanas", explican.

Noticias relacionadas

contador