presidente turquia erdogan

Debilidad en la lira turca este lunes, después de conocerse el resultado de las elecciones municipales en el país. Tras recortar sus pérdidas iniciales y ceder un 0,5% antes de la apertura europea, ha pasado a desplomarse más de un 2%, lastrada por unos comicios en que el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, ha perdido el control de la capital, Ankara, y está a punto de rendir a manos de la oposición Estambul.

La divisa turca, que se ha visto sometida a una intensa presión durante las últimas jornadas, ha cedido más allá de las 5,69 unidades por dólar. Lejos quedan todavía los mínimos de hace una semana, cuando superó las 5,80 liras por cada 'billete verde', pero la celeridad de la depreciación provoca una llamada a la cautela de los analistas. Con todo, Naeem Aslam, experto de ThinkMarkets, no cree que cunda el pánico porque los mínimos del 7 de agosto en las 7 unidades por dólar aún quedan lejos.

Los primeros resultados oficiales de las elecciones locales celebradas este domingo en Turquía darían al candidato del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP) la Alcaldía de Ankara, la capital del país, con un 50,62% de votos una vez escrutado el 92,36% de los sufragios.

Así, el candidato del CHP, Mansur Yavas, se impondría al candidato del oficialista Partido Justicia y Desarrollo (AKP), Mehmet Ozhaseki (47,2%), pese a las advertencias del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que afirmó en campaña electoral que habría "consecuencias" para los ciudadanos de la capital si no elegían a su candidato.

En Estambul, la ciudad más poblada del país, el candidato del AKP, Binali Yildirim, se ha impuesto con un 48,71% de votos al candidato del CHP, Ekrem Imamoglu (48,65%), según datos oficiales difundidos por la agencia de noticias oficial, Anatolia, y correspondientes en el caso de Estambul al 98,78% del escrutinio.

A pesar de que Erdogan ha visto mermada su infñluencia en estas plazas, Aslam destaca que los resultados no han sido tan malos, por lo que espera que se asiente la moneda en cuanto los mercados digieran que, a fin de cuentas, Erdogan ha sumado otra victoria. "En el futuro, sus mayores desafíos serán impulsar el crecimiento en el país y alejar a la economía de los costes de la recesión.

Noticias relacionadas

contador