chica-paseando-junto-cartel-libra
Reuters

La libra trata de poner tierra de por medio con sus mínimos de un mes de este martes y ha logrado encaramarse hasta los 1,2300 dólares, aunque cede terreno desde este precio hasta los 1,2250 dólares. La divisa británica cayó presa de los nervios y la ansiedad de los mercados por el inminente Brexit y por las noticias de que la última propuesta del primer ministro, Boris Johnson, está lejos de convencer a Bruselas.

El martes, el cable (libra/dólar) recaló en los 1,2200 dólares, después de que se filtrara parte del plan de última hora de Johnson para lograr un divorcio con acuerdo antes del 31 de octubre.

La propuesta se basa, según filtraciones a los medios británicos, en la creación de una "zona económica" irlandesa que incluiría tanto a la República de Irlanda como a la Irlanda del Norte bajo soberanía de Londres y permitiría la circulación de productos agrícolas y alimentos sin ningún control fronterizo. Además incluirá una propuesta para regular el tráfico de mercancías industriales, según el 'Telegraph'.

Este medio destaca, en otra filtración del martes por la noche, los elementos clave del nuevo texto: que Reino Unido abandonará tanto el mercado único como la unión aduanera en 2021, mientras que Irlanda del Norte dejará solo la unión aduanera pero permanecerá dentro del mercado único de la UE durante cuatro años. "Esto crearía dos fronteras e implica que Irlanda del Norte no tiene libre comercio con nadie, por lo que la propuesta parece estar muerta a su llegada a Irlanda, lo que probablemente también signifique que lo está para el resto de la UE", comentan los analistas de Danske Bank.

Por este motivo, persiste la presión vendedora sobre la moneda de Reino Unido, que no afloja después de la conferencia de clausura de Johnson durante el Congreso del Partido Conservador británico. "Hoy en Bruselas presentamos lo que creo que son propuestas constructivas y razonables y que proporcionan un compromiso para ambas partes", ha señalado Johnson, quien ha enfatizado que "bajo ninguna circunstancia tendremos controles de aduanas en o cerca de la frontera en Irlanda del Norte". "Respetaremos el proceso de paz y el acuerdo del Viernes Santo", ha subrayado.

"Espero que nuestros amigos (de la UE) lo entiendan y se comprometan a su vez", ha declarado, "porque si no logramos un acuerdo debido a lo que es esencialmente una discusión técnica sobre la naturaleza exacta de los futuros controles aduaneros, no cabe duda de que la alternativa es que no haya acuerdo".

Con todo, los recortes que se han visto en el dólar, después del pésimo dato del sector manufacturero de EEUU, que ha marcado mínimos de una década en septiembre, han aliviado la moneda. De hecho, el euro ha logrado recuperarse también de sus mínimos de dos años y medio este miércoles y remonta hasta los 1,0940, tras su visita a los 1,0880 dólares de ayer. Contra la libra cotiza en 0,8896 libras, después del máximo de dos semanas de ayer en las inmediaciones de las 0,8950 libras.

Noticias relacionadas

contador