chica-paseando-junto-cartel-libra
Reuters

La libra sigue en máximos de dos años y medio contra el euro y de más de medio año contra el dólar, con el apetito inversor espoleado por las encuestas de las elecciones de este 12 de diciembre, que siguen favoreciendo una amplia victoria del partido conservador. Según los sondeos, el resultado reafirmara a Boris Johnson como primer ministro de Reino Unido, acabará con el Parlamento colgado y con la parálisis política que asola el país dese hace más de tres años.

En su cruce contra el euro, la moneda británica sigue aproximándose a las 0,84 libras y ahonda en sus máximos de dos años y medio alcanzados la semana pasada. Frente al dólar, la divisa de Reino Unido prosigue con su asalto a los 1,32 dólares, en medio de pronósticos de que el rally tienen visos de proseguir hasta los 1,38 o 1,39 dólares, si se confirman las previsiones y el país acaba abandonando la Unión Europea (UE) de forma ordenada en enero.

El Partido Conservador extendió su liderazgo sobre el Partido Laborista a 14 puntos porcentuales, en comparación con los 9 puntos porcentuales de hace una semana, según un muestreo de este lunes realizada por Survation para Good Morning Britain de ITV. Estos números refuerzan las expectativas de que “los mercados ahora piensan que los conservadores ganarán”, indica Minori Uchida, analista jefe de FX en MUFG Bank.

“Pero si no logran obtener una mayoría absoluta, eso significa que esencialmente nada será diferente de ahora, lo que provocará un shock bastante grande para el mercado", ha agregado este experto que llama a la cautela.

En otros cruces, el dólar afianza su dominio, después de que el informe de empleo del pasado viernes arrojara un dato mucho mejor de lo previsto. El número de trabajadores en activo creció hasta niveles no vistos desde hacía 10 meses en noviembre, con la industria de la salud y el retorno de los trabajadores de General Motors a sus trabajos después de la huelga como catalizadores de la subida.

Según los expertos, este dato refuerza la idea de que los estragos de la guerra comercial entre China y EEUU aún no han perjudicado a la economía estadounidense. El par euro/dólar está cotizando en este momento en 1,1061 dólares, y contra el yen el ‘billete verde’ se muestra plano.

Noticias relacionadas

contador