brexitlibra2

Tímidas subidas de la libra contra sus cruces este viernes, después de una semana en que la volatilidad ha convertido a la moneda en poco apta para la operativa diaria, según aconsejan los expertos. La presión vendedora no afloja en la divisa británica, ya que el mercado no cree que la posible prórroga del Brexit hasta finales junio logre disipar la incertidumbre.

El cable (libra/dólar) toma distancia con los máximos de nueve meses del miércoles, en las inmediaciones de los 1,34 dólares, que también se bordearon el jueves. Se cambia de manos en los 1,3259 dólares. Contra el euro, la libra ha llegado a ceder hasta los 0,8580 unidades, para remontar de nuevo más tarde. Todo, mientras los inversores digieren el encargo del Parlamento al Gobierno de Theresa May: solicitar una prórroga para la salida del país de la Unión Europea, prevista para el 29 de marzo.

La enmienda fue aprobada el jueves por 412 votos a favor y 202 en contra y consiste en solicitar una extensión hasta el 30 de junio si se aprueba el acuerdo de May antes del 20 de marzo o buscar una extensión más larga si el acuerdo no es aprobado. La UE deberá respaldar esa extensión en la cumbre prevista para el 21 de marzo.

Además, los diputados rechazaron, por una amplia mayoría de 334 votos en contra y 85 a favor, la posibilidad de convocar un segundo referéndum sobre el Brexit. Todo ello en una jornada en la que además la Cámara descartó por sólo dos votos de diferencia (314 a 312) otra enmienda que permitía a los diputados controlar el calendario y debatir el miércoles los próximos pasos.

El Parlamento también ha votado en contra de extender la prórroga exclusivamente hasta el mes de junio, aunque la diferencia ha sido también muy estrecha (314 votos en contra y 311 a favor). Esto vuelve a demostrar la enorme fractura que existe entre los parlamentarios, tanto dentro del Partido Laborista como dentro del Partido Conservador.

"Los alcistas no se deja impresionar por un desenlace que no acaba de desatascar la situación", indica Kathy Lien, fundadora de BK Asset Management. "El país está exactamente en el mismo punto que antes" de esta semana de intensa actividad en la Cámara de los Comunes, prosigue la experta, quien cree que las opciones de que se logre algún tipo de acuerdo antes de junio son "mínimas".

No apuesta la experta porque la moneda se embarque en nuevos rallies en el corto plazo, más teniendo en cuenta que la posibilidad de que se celebre un segundo referéndum ha salido de las quinielas.

Noticias relacionadas

contador