ep euro dolar portada
Moneda de euro sobre billete de dólar estadounidense.Europa Press

El euro se muestra muy débil después de que el viernes rebotara desde justo por encima de los mínimos de 2017 en 1,0340 dólares, con numerosos expertos conteniendo el aliento ante lo que esta vez sí podría ser su vuelta a niveles de hace más de 20 años. El sesgo que adopta el mercado para la moneda comunitaria sigue siendo extremadamente bajista y se contempla cada vez con mayor convicción un movimiento hacia la paridad, aseguran los expertos.

  • 1,0694$
  • -0,33%

Por primera vez en mucho tiempo, "parece muy probable que las probabilidades de la paridad euro/dólar sean fuertes", comenta Naeem Aslam, analista de Avatrade. Los fondos de cobertura ya están apostando por ello. Sólo en el último mes han acumulado 7.000 millones de dólares de valor nocional en apuestas de opciones sobre la paridad, lo que la convierte en la operación más popular entre quienes buscan una nueva caída de la moneda común.

"Para estabilizarse necesitamos volver a superar el nivel de 1,0650 dólares para arrancar un movimiento hacia 1,0820", comenta por su parte Michael Hewson, jefe de análisis de CMC Markets.

Pero los expertos no creen que se produzca el rebote. Las cuestiones geopolíticas están minando la confianza en la moneda europea, mientras la inflación no deja de incrementarse al calor de las sanciones al gas y la respuesta de Gazprom de cortar el suministro. La petición de entrada en la OTAN de Suecia y Finlandia y las posibles represalias de Rusia se añaden a todo lo anterior, dejando su huella en las perspectivas de la economía europea, que son cada vez más sombrías. El Fondo Monetario Internacional ha recortado su previsión de crecimiento para el bloque monetario en 2022 al 2,8%.

No hay duda de que si el Banco Central Europeo (BCE) aumenta los tipos de interés debido a la presión masiva de sus cifras de inflación en alza, lo haría cuando las cifras económicas generales de la Eurozona lo desaconsejan. "Sin embargo, dejar la inflación como está va a costar más a la UE, y el BCE, al igual que el Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés), no tendrá más remedio que actuar", cree Aslam.

Los mercados monetarios están valorando actualmente unos 85 puntos básicos de subidas de tipos acumuladas por el BCE para 2022, lo que podría ser la razón por la que no hemos visto mucha fuerza en el euro a través de las declaraciones del BCE. "Este factor en particular es probable que influya negativamente en el precio del euro, y creemos que es probable que dentro de este trimestre, podamos ver al euro caer a la paridad frente al dólar", asevera el experto de Avatrade.

En cuanto a la libra, es probable que el par libra/dólar rompa por debajo de la marca de 1,20 dólares, dice Aslam y es probable que volvamos a probar el soporte de 1,18 para el cable.

Noticias relacionadas

contador