ep euro dolar portada
Moneda de euro sobre billete de dólar estadounidense.Europa Press

El dólar ha vuelto a la carga contra todos sus rivales al compás de una nueva oleada de pánico en los mercados que ha vuelto a castigar con dureza a los activos de riesgo, especialmente a los valores tecnológicos y las criptomonedas. Los inversores se refugian en el 'billete verde', lo que ha significado nuevos máximos de cinco años de la divisa contra su contraparte europea, que ha perdido los 1,04 dólares y amenaza seriamente los 1,0340 dólares, mínimo del 3 de enero de 2017 y último bastión antes de la paridad euro/dólar, según indican numerosos analistas.

  • 1,0694$
  • -0,33%

Los datos de inflación de Estados Unidos de abril arrojaron cifras mayores a lo esperado el miércoles. Si bien el índice general retrocedió ligeramente, la inflación subyacente, que excluye alimentos y energía, avanzó al 6.2%, "lo cual despertó nuevamente las alarmas de los mercados", comenta Adrián Aquaro, analista de Trader College.

El dólar cayó con fuerza minutos después de conocidos estos datos, pero en medio de la sesión americana retomó su tendencia alcista anterior, para estacionar apenas por encima de 1,0500 ante el euro, y alcanzando nuevos máximos de dos años frente a la libra esterlina. Este jueves, la moneda de EEUU ha avanzado contra el euro hasta un nuevo hito desde enero de 2017, en 1,035 dólares y un cierre por debajo de 1,04 dólares. El análisis técnico del euro/dólar sigue inalterado, pero los mínimos de enero de 2017 parecen más vulnerables que nunca.

Por otra parte, el Banco Central Europeo (BCE) ha dado señales de que tratará de aumentar la tasa de interés en julio, algo que fue negado por su presidenta, Christine Lagarde, hasta hace muy poco tiempo. "De todas formas, si el dólar mantiene esta fuerza, poco podrá hacer el euro por mantenerse en los niveles actuales, e irá a buscar sus mínimos de 2017 en 1,0340 dólares", explica Aquaro.

"Con este panorama, todo está dado para que el dólar siga avanzando sin pausas. Puede sufrir correcciones bajistas, algo que sería esperable en algunos de sus cruces, que aparecen sumamente sobrevendidos, pero su tendencia alcista se mantiene intacta y lo hará mientras las actuales condiciones de inflación y alzas de tipos de interés en forma continua no cambien", agrega el experto de Trader College.

Noticias relacionadas

contador