ep archivo   imagen de archivo de una bandera de turquia
Archivo - Imagen de archivo de una bandera de TurquíaEUROPA PRESS - Archivo

La lira turca prolonga su sufrimiento y marca un mínimo tras otro contra el dólar, en un declive de más del 10% en los últimos 10 días, impulsada por los temores de que el banco central del país permita que la inflación galopante abrume a la economía. Al declive también ha contribuido la constante injerencia del presidente Recep Tayyip Erdogan sobre la política monetaria del banco central turco, que en su reunión de este jueves ha recortado los tipos en 100 puntos básicos, hasta el 15%.

Es jueves, la lira se ha aproximado a los 11 por dólar, en una caída de más del 2%, que se suma a las pérdidas de la sesión del miércoles, del 2,7%. La divisa otomana es la moneda de los mercados emergentes con peor comportamiento del año y se encamina a su noveno año consecutivo de caídas, con un descenso de casi el 30% este año.

Los inversores han huido de la lira en los últimos días, anticipando que el banco central de Turquía iba a cumplir con la esperada flexibilización monetaria, lo que devalúa más la moneda. La inflación en Turquía alcanzó casi el 20% en octubre según las medidas oficiales. El banco central recortó los tipos de interés en sus reuniones de septiembre y octubre.

Las expectativas de que el banco central siga bajando tipos aumentaron el miércoles después de que Erdogan repitiera su deseo de que los tipos de interés sean bajos para estimular el crecimiento económico.

Durante un discurso a los miembros de su partido el miércoles, Erdogan citó un verso del Corán que dijo que se opone a cobrar intereses. "Mientras esté en el cargo, continuaré nuestra lucha contra los tipos de interés hasta el final. Continuaré mi lucha contra la inflación hasta el final", dijo Erdogan.

"Teniendo en cuenta las declaraciones que el presidente Erdogan, el mercado está completamente asustado por lo que pueda pasar", comenta Phoenix Kalen, estratega de Société Générale, según 'WSJ'. Espera que el banco central recorte su tipo de interés de referencia en un 1% el jueves.

Noticias relacionadas

contador