presidente-turquia-recep-tayyip-erdogan
Kremlin

Nueva jornada de caídas para la lira turca, que no deja de marcar un mínimo histórico tras otro contra el dólar desde finales de septiembre, entre las acciones del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan y las del banco central de Turquía. Este lunes, ha sumado casi un 2% adicional a las caídas que la han llevado hasta un mínimo en 9,83 liras por dólar después de que Erdogan declarara que los embajadores de diez países occidentales, incluidos Estados Unidos, Francia y Alemania, ya no son bienvenidos en Turquía.

La tensión geopolítica que se ha desatado viene provocada por la reacción de estos países al caso del empresario Osman Kavala, ya que han pedido su liberación.

En 2016, Osman Kavala presuntamente ayudó en un intento fallido de golpe de Estado contra el gobierno de Erdogan. Kavala ha negado cualquier vínculo con Fethullah Gulen, un clérigo islámico con sede en Estados Unidos que se cree que es el cerebro detrás del intento de golpe. El presidente Tayyip Erdogan se ha sentido ofendido por la petición de los países occidentales, ya que considera que están impugnando la independencia de Turquía y su sistema judicial.

Las caídas de la moneda se suman al desplome de la divisa otomana de la semana pasada después de que el Banco Central de Turquía (CBRT) recortara su tipo de interés oficial en 200 puntos básicos, a pesar del aumento de la inflación, en una medida de choque tachada de imprudente por economistas y legisladores de la oposición. La moneda se ha dejado ya un 24% en lo que va de año.

"El gráfico del USD/TRY muestra que este podría ser el mejor momento para ponerse en corto con el par, ya que el RSI ha extendido su movimiento hasta el nivel de sobrecompra extrema. A pesar de todas las noticias y el ruido en el lado fundamental, los técnicos están indicando claramente que este no es un gran momento para ir en largo en el USD/TRY", comenta Naeem Aslam, jefe de análisis de Avatrade.

Noticias relacionadas

contador