eurolibra267

El rally en el que se ha embarcado la libra desde los mínimos del 4 de enero suma ya un 6% después de que rebasara los 1,32 dólares el pasado viernes, niveles de precio no vistos en tres meses y medio. Los analistas coinciden en destacar que la divisa británica podría agregar hasta un 7% adicional a su precio si la Cámara de los Comunes logra romper el punto muerto al que ha llegado el Brexit. No obstante todo apunta a que se tomará un descanso.

Lo máximo que se puede esperar de la votación de este martes es que se mantenga la incertidumbre, ya que la primera ministra británica, Theresa May, logrará que el Parlamento le permita volver a negociar con la Unión Europea (UE) de cara a la fecha límite de finales de febrero cuando el plan del divorcio debe ser aprobado.

Con todo, desde los mercados de opciones hasta los indicadores de posicionamiento, todo apunta a que una postergación del acuerdo Brexit o la aceptación del pacto de la 'premier' sería positivo a corto plazo para la libra. Pero la incertidumbre que un aplazamiento podría causar limitaría las ganancias potenciales. Asimismo, un abandono del bloque comunitario sin acuerdo no se ha descartado del todo, aunque las principales firmas de inversión creen que el riesgo de que se dé tal escenario es muy bajo.

"No estamos más cerca de una solución a largo plazo para la libra, pero el panorama ha mejorado en el corto plazo, ya que muestra que muy pocos legisladores quieren presionar el botón nuclear, es decir, salir de la UE sin un acuerdo", indican los analistas de Morgan Stanley. En este contexto, la libra ya está encaminada hacia su mayor aumento mensual frente al dólar en un año, ya que los mercados ven un riesgo decreciente de que Gran Bretaña abandone la Unión Europea el 29 de marzo sin un acuerdo sobre las futuras relaciones establecidas.

QUÉ ESPERAR DE LA VOTACIÓN DEL MARTES

De todos los posibles resultados de la votación de este martes, los expertos inidican que la aprobación parlamentaria del acuerdo de May sería el más positivo para la libra, lo que podría llevarla hasta los 1,45 dólares, más del 10% por encima de los niveles actuales. La extensión del Artículo 50 del Tratado de Lisboa (prórroga) catapultaría a la moneda hasta los 1,37 dólares, apuntan desde Morgan Stanley

Estos expertos también indican que el rally en la libra se ha visto apuntalado por señales de precaución en la política monetaria de la Reserva Federal de los Estados Unidos y sel Banco Central Europeo. Si bien los mercados de dinero ya no ven un aumento en la tasa de interés de la Fed o el BCE este año, están evaluando una posibilidad de aproximadamente un 65% de que el Banco de Inglaterra se mueva al alza en diciembre.

Noticias relacionadas

contador