libra 630 inglaterra uk pound

La libra ha vuelto a las caídas este viernes después de la publicación de los datos del PIB de Reino Unido, que han mostrado que la economía del país se contrajo por primera vez en siete años. La moneda se cambia de manos en su peor nivel desde enero de 2017 y ha dejado un mínimo de dos años y medio en los 1,2033 dólares, a las puertas de sus mínimos de tres décadas.

Frente al euro, la moneda británica ha dejado un nuevo mínimo de dos años, en 0,93 libras, precios no vistos desde agosto de 2017.

Entre abril y junio, el Producto Interior Bruto (PIB) se situó en el -0,2%, frente al crecimiento del 0,5% registrado en el primer trimestre. "No se puede negar que las cifras del PIB del Reino Unido son motivo de preocupación", apuntan desde Close Brothers Asset Management. La tónica pesismista se refleja también en el comentario de IHS Markit. "Los últimos datos revelan una economía en declive y bordeando la recesión".

El reciente declive de la moneda se ha producido por las incertidumbres que se han desatado desde que Boris Johnson reemplazó a Theresa May en el Número 10 de Downing Street. El nuevo 'premier' se ha comprometido con cumplir con el Brexit en la fecha del 31 de octubre, haya o no acuerdo con la Unión Europea. Julio se convirtió en el peor mes para la libra desde octubre de 2016 y los expertos hablan de paridad de la divisa contra el euro.

Noticias relacionadas

contador