Reino Unido y otros destinos turísticos atractivos por la revalorización del euro

Argentina, Turquía o Islandia, también son más asequibles este 2019

Noemí Jansana
Bolsamania | 04 ago, 2019 06:00 - Actualizado: 10:10
ep monedas moneda billete billeteseuro euros capital efectivo metalico riqueza
Monedas, moneda, billete, billetes,euro ,euros, capital, efectivo, metálico, riquezaEUROPA PRESS - Archivo

A pesar de que el euro sufre contra algunos de sus principales rivales este 2019, ha logrado revalorizarse frente algunas divisas, lo que ofrece la oportunidad de destinos vacacionales más baratos este año. En Europa, es el caso de la libra. El reciente batacazo de la moneda británica hasta mínimos de casi dos años contra la divisa compartida ha convertido Reino Unido en un destino más atractivo para el resto de europeos.

A medida que el país se aproxima a la fecha del 31 de octubre, cuando vence la prórroga dada por la Unión Europea (UE) para ratificar el Tratado de Retirada alcanzado con la ex primera ministra, Theresa May, el mercado está cada vez más convencido de que habrá un 'Brexit duro'. La intransigencia de nuevo Ejecutivo de Boris Johnson y sus preparativos para tal desenlace, unido a la posibilidad de que haya elecciones anticipadas, han hundido la cotización de la libra, que se deprecia a marchas forzadas.

Por este motivo, "la visita a Reino Unido será este verano más de un 3% más económica que el pasado año", explican los expertos de Ebury. La moneda se ha aproximado a las 0,92 unidades por euro.

Un poco más lejos, Argentina, Turquía o Islandia también ofrecen excelentes oportunidades como consecuencia de revalorización que en los últimos doce meses ha experimentado el euro frente a sus monedas locales.

En el caso concreto de Argentina, el euro se ha revalorizado hasta un 34% con respecto al mes de julio de 2018. "Esta apreciación supone un ahorro importante para el turista español tanto en su estancia en el país como a la hora de realizar compras de productos autóctonos y pagarlas en euros", comentan desde Ebury. En la actualidad, la cotización de la moneda común con respecto al peso argentino se sitúa en 48,235 pesos, "lo que coloca al país como un destino muy interesante si se quiere salir de la zona euro, huir de las altas temperaturas del verano a este lado del mundo y visitar un país que durante estos meses atraviesa el invierno".

Países como Turquía o Islandia, que en los últimos años son destinos tendencia para el turismo español, puntualizan desde la firma especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas "resultarán más económicos este verano". En el caso de Turquía el euro ha escalado en los últimos doce meses un 10% y en la actualidad cotiza a 6,306 liras turcas, lo que supone un ahorro importante para los visitantes. Por su parte, la corona islandesa también se ha devaluado con respecto al mismo periodo de 2018, haciendo que el euro haya ganado un 9,5%, cotizando actualmente a 135,698 coronas.

Otros destinos exóticos que, según Ebury, representan una importante ventaja cambiaria para los turistas de la zona euro son Australia y Sri Lanka. El euro con respecto dólar australiano se ha revalorizado más de un 2,5% en relación con el mismo mes del año pasado, cotizando a 1,611 dólares. El caso de Sri Lanka es aún más beneficioso, pues la moneda común ha ganado aquí poco más de un 5% en los últimos doce meses situándose hoy en las 196,257 rupias.

Por contra, la depreciación de la divisa europea, que se cambia en mínimos de mayo de 2017 contra el dólar ha encarecido destinos tradicionales como Japón o Estados Unidos, habrían perdido este año un relativo atractivo si se considera el factor de la divisa. En el caso de Japón, el euro pierde en 2019 un 7% con respecto al Yen. En cuanto la cotización con respecto al dólar, su valor actual es más de un 5% menor que hace un año.

Finalmente, destinos que en años anteriores representaban una oportunidad como México o Brasil, este 2019 se han vuelto más caros, relata Ebury. En el primero, el euro se ha dejado casi un 3% con respecto al real brasileño, al igual que ha sucedido con el peso mexicano, contra el que ha perdido un 2,5%.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión