jeremy-corbyn

Los opositores a los planes del primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, de abandonar el bloque comunitario el 31 de octubre, haya o no haya acuerdo con la Unión Europea (UE), están acelerando sus planes. El desafío le llega al primer ministro desde dentro y fuera del partido conservador.

El líder de los laboristas, Jeremy Corbyn, ha dejado caer que está planeando una moción de censura contra Johnson en septiembre, cuando la Cámara de los Comunes reanude la actividad. Por otra parte, una facción de los 'tories', liderada por el parlamentario Dominic Grieve planean una revuelta contra el 'premier' a medida que se aproxima la fecha límite acordada con el bloque comunitario.

Grieve, un ex fiscal general, contradijo las declaraciones del Secretario de Salud Matt Hancock de que el Parlamento no puede bloquear un divorcio sin acuerdo. Si hay suficiente apoyo para la moción de censura de Corbyn, el Parlamento podría forzar el nombramiento de un nuevo primer ministro al frente de un gobierno de unidad nacional, dijo Grieve.

"El Brexit duro puede detenerse en el Parlamento", dijo Grieve a Sky News el lunes por la noche. En los 14 días posteriores al éxito de la moción de censura "no hay nada que el primer ministro actual pueda hacer para evitar que se forme una nueva administración si la mayoría de la Cámara de los Comunes lo quisiera", dijo Grieve.

Eso sí, las divisiones políticas dificultarían esa coalición, ya que los líderes de los partidos tendrían que estar dispuestos a renunciar a su poder político para comprometerse con sus adversarios. Pero Grieve dijo que ha estado hablando con todas las partes en el Parlamento sobre cómo podría llevarse a cabo.

El paso debe darlo Corbyn. El líder de la oposición avanzó este lunes que lanzará la moción de censura tan pronto como sea posible en cuanto el Parlamento reanude su actividad el 3 de septiembre. También ha declarado que su partido "hará todo lo posible para detener el Brexit caótico".

Noticias relacionadas

contador