johnson libra

La libra ha alcanzado su mejor cambio desde el 16 de junio este martes, impulsada por las buenas noticias que llegan desde las negociaciones para el Brexit, iniciadas la semana pasada, y que tienen como objetivo rubricar un acuerdo comercial a tiempo para la cumbre europea de octubre. La moneda ha rozado los 1,26 dólares y las 0,8980 libras contra el euro este martes y mantiene parte de la subida el miércoles, en una jornada en que también se espera la presentación del plan económico para paliar la crisis del virus y recortar el desempleo del Gobierno de Boris Johnson.

Las conversaciones entre Londres y Bruselas han dejado avances estas últimas horas, ya que ha trascendido que la Unión Europea (UE) está dispuesta a hacer concesiones en materia de política pesquera, uno de los principales escollos hacia el diseño de la nueva relación entre ambas partes tras el 31 de diciembre. No obstante, “el impulso que ha recibido la moneda será temporal, ya que un acuerdo sobre los derechos de pesca no necesariamente resolverá problemas como el acceso de Londres a los mercados financieros europeos después de la salida de la UE y el problema de Irlanda del Norte”, avisa Ipek Ozkardeskaya, analista de Swissquote.

“Cualquier progreso en uno de estos aspectos incrementaría las probabilidades de que haya un acuerdo a tiempo para el divorcio y, por tanto, cambiaría la perspectiva sobre la libra que, por ahora, sigue siendo negativa”, agrega.

Por otra parte, la actualidad al otro lado del Canal de la Mancha pasa por la presentación del canciller de Hacienda, Rishi Sunak, del plan del Gobierno 'torie', conocido como el 'mini presupuesto' para mantener los empleos y la recuperación económica. Incluirá una serie de medidas como rebajas en el IVA y los recortes de seguros, los cupones vacacionales para aumentar el gasto en múltiples sectores e incrementar la actividad para abordar la desaceleración económica inducida por el Covid en el Reino Unido. "A pesar de la creciente deuda del gobierno, cualquier estímulo adicional atenuaría las preocupaciones de recesión en Gran Bretaña y tendría un impacto positivo tanto en el FTSE como en la libra esterlina", rubrica Ozkardeskaya.

Noticias relacionadas

contador