cbdolarlibra

La libra rebota este martes con ganas desde el soporte de los 1,27 dólares, después de la oferta del Tribunal de Justicia de la Unión Europea hecha a Reino Unido. El abogado del alto tribunal, Manuel Campos Sánchez-Bordona, ha afirmado este martes que Reino Unido puede revocar "unilateralmente" la notificación de su intención de retirarse de la Unión Europea y frenar por tanto el Brexit.

"La moneda celebra la invitación de la corte europea para que el Gobierno de Theresa May cree unilateralmente el artículo 50 dude la UE", comenta Simon Harvey, analista de Monex Europe. El cable ha llegado a avanzar más de un 0,7% tras las noticias y trata de aferrarse a los 1,28 dólares. Los analistas también sugieren que el rebote desde el nivel clave de los 1,27 dólares indica que el mercado confía en un Brexit suave.

En sus conclusiones, el abogado español propone al Tribunal con sede en Luxemburgo que declare que el artículo 50 del Tratado de la UE -la cláusula con la que se activó el proceso de divorcio- "admite la revocación unilateral" de la notificación que presentó Londres y que puso en marcha la cuenta atrás por la que Reino Unido quedará automáticamente fuera del bloque el 29 de marzo de 2019.

Además precisa que la posibilidad de revocarlo persiste "hasta el momento en el que se concluya" el Tratado de Retirada, que ya han negociado Londres y Bruselas, pero que está aún pendiente de la ratificación por los Parlamentos británico y europeo.

Para armar su dictamen, el abogado general ha tenido en cuenta el artículo 68 de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, según el cual las notificaciones de retirada de un tratado internacional "pueden ser revocadas en cualquier momento antes de que surtan efecto".

Entre sus argumentos, además, señala que, de acuerdo al proceso que marca el artículo 50 del Tratado, el Estado miembro notifica su "intención", no su "decisión" de abandonar la UE, pudiendo variar dicha intención.

EL PARLAMENTO BRITÁNICO VOTA EN UNA SEMANA

Esta noticia llega en un momento en el que el Parlamento actualmente está luchando por obtener más asesoramiento legal sobre el proyecto de acuerdo Brexit, y "el mercado también está buscando más orientación", indica Harvey.

Este asunto está siendo examinado por la Justicia europea bajo el procedimiento acelerado para asegurar una conclusión antes de que se consume la salida automática de Reino Unido, el 29 de marzo de 2019. La opinión de la Justicia europea se conoce una semana antes de que el Parlamento británico someta a voto la ratificación del acuerdo de retirada, el próximo 11 de diciembre.

La noticia en sí, sin embargo, ya ha sido rechazada por el Gobierno de Theresa May, quien ha asegurado que el proceso de divorcio entre Londres y Bruselas no se retrasará aún más al retirarse el artículo 50 y luego implementarse nuevamente. "Las posibles consecuencias de esto tanto para la economía como para su integridad como líder serían dramáticas", valora el analista de Monex.

Noticias relacionadas

contador