cbdolarbajista4 short

El billete verde sigue perdiendo tracción este martes, cuando los inversores continúan favoreciendo a los activos de mayor riesgo, tras la tregua comercial entre EEUU y China. El dólar, además, está bajo presión por la caída en el rendimiento del 10 años estadounidense, que ha tocado el 2,94%, mínimo desde mediados de diciembre.

Más preocupante, además, es el adelgazamiento del diferencial entre los bonos del Tesoro a 2 y 10 años, que se ha estrechado a mínimos no vistos desde 2007. Y la curva entre los bonos a 3 y 5 años se ha invertido por primer vez en 11 años y se adentra 1,2 puntos básicos en terreno negativo. Estas son señales que apuntan a una recesión económica, según los expertos y la caída de los rendimientos debilita aún más al dólar.

La curva de rendimiento se ha aplanado a medida que las continuas alzas en las tasas de interés hacen que los rendimientos a corto plazo sean más altos, mientras que los rendimientos del Tesoro a más largo plazo se mantienen bajos debido a la inflación tibia y la desaceleración del crecimiento mundial.

Además de este escenario negativo para la divisa, el 'alto al fuego' entre Washington y Pekín ha aumentado el apetito por el riesgo entre los inversores y beneficia, entre otros, al yuan. Cabe recordar, también, que el dólar ha perdido tracción desde los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, apuntando a un cambio en la política económica del banco central que fue tomado por los mercados como una disminución de los tipos de interés en 2019.

EL EURO, PENDIENTE DE ITALIA

En otros pares, el euro ha logrado tocar de nuevo los 1,14 dólares, pero sigue presionado por los devaneos entre la Comisión Europea e Italia por el presupuesto del país transalpino. "El mensaje de Italia sigue siendo el mismo, aseguran que no quieren una colisión con Bruselas pero que los aspectos fundamentales de su proyecto presupuestario no se cambian", señalan los analistas de Sucden Financial. "Por ese motivo, el euro es incapaz de sujetar sus ganancias", agregan.

Este martes se han reunido ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) para tomar una decisión sobre la propuesta de la Comisión Europea, que quiere abrir un procedimiento de déficit excesivo al país por su elevada deuda. El tema de la sanción sigue encima de la mesa, pero de momento parece haber quedado a un lado ya que se ha instado de nuevo al Gobierno italiano a que modifique sus presupuestos, aunque ha primado el tono conciliador.

En cuanto a la libra, tampoco logra sostenerse por encima de los 1,28 dólares, ante la creciente desconfianza de que el plan del Brexit de Theresa May pase la votación parlamentaria el día 11 de diciembre.

Noticias relacionadas

contador