ep billetes de 5 dolares
Billetes de 5 dólarespicture alliance / dpa - Archivo

La diferencia cada vez más notable en los nuevos contagios por Covid-19 entre Estados Unidos y Europa ha sido uno de los grandes temas de los mercados financieros desde que los distintos gobiernos comenzaran a relajar sus medidas de control contra la pandemia. El país norteamericano es el área de actividad económica más afectada, habiendo registrado más de 4,5 millones de casos (aproximadamente el 25% del total mundial). La principal preocupación de los inversores en las últimas semanas ha sido la tendencia al alza observada en la tasa de nuevos contagios de EEUU, coincidiendo con que casi todos los demás países desarrollados han visto mejorar estos mismos datos, lo que sigue lastrando su economía que no da señales de remontada. Y esto se ha filtrado a su moneda.

“La incapacidad de las autoridades americanas de frenar la propagación del virus ya ha comenzado a canalizarse a través de un dólar más débil”, aseguran los expertos de Ebury. En cambio, la zona euro no sólo ha podido contener mejor la pandemia, sino que ha dado pasos enormes hacia una respuesta común mediante la emisión de bonos conjuntos para financiar un programa de recuperación, argumentan los expertos. “Cuanto más tiempo continúe esta diferencia en los nuevos casos y en las medidas de restricción, mayor será el impacto en la economía americana”, subrayan.

Además, creen que “los precarios planes de retención de empleo también conllevarán que el mercado de trabajo americano vuelva a encarrilarse a un ritmo más lento que la mayoría de los demás países”. Por lo tanto, siguen previendo “una depreciación del dólar frente a la mayoría de las principales divisas”, aseguran los analistas de la entidad de compra-venta de divisas.

Con la suavización de las medidas de restricción frente al Covid-19, los datos de la actividad económica de la zona euro se han recuperado a un ritmo más rápido de lo previsto. Esto ha avivado la esperanza de que la recuperación pueda estar más cerca de una forma de ‘V’ de lo que se preveía al inicio de la crisis. El Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona se desplomó un 12,1% y el del conjunto de la Unión Europea (UE) cayó un 11,7% en el segundo trimestre, dato que contrasta con la contracción del 32,9% anualizado (9,5% interanual), sufrida por la economía de EEUU. La opinión del mercado sobre el aumento de las cifras del virus en este país parece haber cambiado, y los inversores comienzan a fijarse cada vez más en el impacto negativo que la prolongación de las medidas de control pueda tener en su economía.

“Nuestra visión alcista del euro durante la crisis ha sido ratificada en los últimos meses por el fuerte aumento de la moneda común”, afirman desde Ebury. Desde que tocó mínimos el 23 de marzo en 1,0635 dólares, la moneda única se ha embarcado en una recuperación que la llevó a máximos de 27 meses alcanzados la semana pasada, por encima de 1,19 dólares en una carrera de más del 11%. “Pensamos que la mayoría de los factores favorecerán a un euro/dólar más fuerte en los próximos meses”, enfatizan. “La diferencia en los nuevos contagios por Covid-19 entre EE.UU. y Europa y las amplias medidas fiscales y monetarias anunciadas por las autoridades europeas deberían permitir que la economía de la Eurozona se recupere a un ritmo más rápido que la estadounidense, concluyen estos analistas.

MÁS SUBIDAS TAMBIÉN PARA LA LIBRA

La debilidad del dólar también ha bombeado a la libra, que ya ha recuperado más del 10% de su valor frente al dólar americano desde los mínimos alcanzados en marzo (su nivel más bajo frente al dólar desde 1985). “Creemos que la venta que llevó a la libra a su nivel más bajo frente al dólar estadounidense en más de tres décadas fue ligeramente excesiva y estuvo impulsada en gran medida por el miedo de los inversores”, explica Ebury.

No obstante, los expertos de esta firma financiera creen que la economía de Reino Unido continuará recuperándose, incluso a mayor ritmo que Estados Unidos, lo que le permite prever “una subida de la libra/dólare tanto este año como el próximo, aunque la posibilidad de "no acuerdo" en el Brexit a finales de año presenta un riesgo para estos pronósticos”, reconocen.

Noticias relacionadas

contador