ep euro dolar portada
Moneda de euro sobre billete de dólar estadounidense.Europa Press

El euro retrocede hasta 1,1850 dólares este viernes, después de haber superado el cambio de 1,19 dólares, no visto desde mediados de mayo de 2018, y registrar un máximo de casi 27 meses. La fortaleza de la divisa comunitaria, que obedece a una extrema debilidad del dólar, se ha visto dinamitada por la publicación de los datos del PIB de los países del la zona euro. La economía de la región ha sufrido un desplome sin precedentes del 12,1%, con España como la economía más perjudicada con un retroceso del 18,5%.

En cuanto al ‘billete verde’, va camino de cerrar su peor mes de los últimos 10 años, mientras la pandemia avanza en EEUU y hace estragos en la recuperación de su economía que se contrajo a un ritmo récord del 33% en el segundo trimestre. Además, la confianza en la moneda estadounidense se ha visto todavía más dañada por las palabras del presidente de los EEUU, Donald Trump, que abrió la puerta a aplazar las elecciones presidenciales de noviembre porque considera que el incremento del voto por correo que va a producir la epidemia de coronavirus puede conllevar un resultado "fraudulento".

"La mera sugerencia de Trump de cambiar la fecha de los comicios, pone de relieve las preocupaciones de que el resultado de las elecciones será cuestionado si se celebran en noviembre, en caso de que Trump pierda", subraya Ray Attrill, jefe de estrategia del National Australia Bank, "debido a la mayor cantidad probable de votos por correo por la pandemia". El mercado debe prepararse para que, si hay elecciones, no se conozca el resultado la misma noche electoral y este se demore días", advierte.

Además del desplome contra el euro -la moneda comunitaria ha avanzado un 5,8% desde el 1 de julio- el índice que mide el desempeño del dólar contra una cesta de seis monedas principales ha caído hasta 92,60, niveles no vistos desde mayo de 2018, una caída de casi el 5% en julio, que supone el peor retroceso mensual del índice del dólar desde septiembre de 2010.

"La raíz de la debilidad del dólar está en el hecho, resaltado por el mismo presidente de la Fed, Jerome Powell, en su comparecencia ante los medios del miércoles, de que los casos de coronavirus en Estados Unidos comenzaron a aumentar a mediados de junio, frenando el consumo y enviando a la economía de nuevo a la baja", según Daisuke Uno estratega jefe de Sumitomo Mitsui Bank.

Además, este jueves se ha publicado el PIB del segundo semestre, que ha arrojado una debacle sin precedentes, aunque mejor de lo que esperaba el consenso de analistas, y el dato de peticiones iniciales de desempleo, que ha aumentado por segundo mes consecutivo.

Los inversores están ahora pendientes del debate que se desarrolla en el Congreso estadounidense, sobre una nuevo paquete de estímulos, dirigido principalmente a incrementar el tamaño de las ayudas a los parados a causa de la pandemia. Se baraja una inyección de 1 billón de dólares, que se sumaría a los 3 billones que ya se han aprobado para la economía y a la asistencia de la Reserva Federal de EEUU.

¿SEGUIRÁ SUBIENDO EL EURO?

Todas estas circunstancias hacen pensar que el euro, que ha ganado tracción en las últimas jornadas después de que la Unión Europea (UE) aprobara el Fondo de Recuperación tras la pandemia de 750.000 millones, siga con su subida. Desde el punto de vista del análisis técnico, "el euro/dólar está empezando a ‘asomar la cabeza’ por encima de la importante resistencia que le confiere la parte alta del canal bajista por el que se viene desplazando el precio desde hace doce años", señala José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Digamos que es un primer aviso a navegantes de que algo puede estar empezando a cambiar dentro de la impecable tendencia bajista de fondo del euro contra el billete verde. Con todo, la señal definitiva de este cambio de tendencia vendría con la superación de la resistencia de los máximos de 2018: el último gran máximo decreciente en los 1,2555 dólares", señala el experto.

Noticias relacionadas

contador