coronavirus china mascara polucion portada

El yen acapara la atención de los mercados este lunes, en medio de una creciente preocupación entre los inversores por el avance del coronavirus chino. La divisa nipona ha puesto en juego su papel de activo refugio y ha arrancado la jornada con un hueco bajista en el dólar/yen, que se ha disparado hasta máximos de casi tres semanas en 108,73 yenes y en el euro/yen, 120,42 yenes, aunque las monedas estadounidense y europea recuperan terreno.

La moneda servirá de comodín en las próximas jornadas, según los expertos, mientras se evalúan las consecuencias del brote de este virus que se originó en la provincia china de Wuhan. Por el momento, las muertes por la emergencia sanitaria en el país asiático ascienden a 81 y más de 2.700 afectados, mientras las consecuencias económicas pueden ser considerables. Por el momento, se han suspendido los Juegos chinos de Invierno que estaba previsto que se iniciaran el 4 de febrero y China anunció que extenderá las vacaciones de fin de semana del Año Nuevo Lunar en tres días hasta el 2 de febrero.

A estos acontecimientos, se suma una baja adicional del euro, que técnicamente "ya venía anticipada por una formación de cambio de tendencia -hombro cabeza hombro-, que tiene su objetivo en la zona de 1,0925 dólares, que fuera en su momento el mínimo de 2019, a principio de septiembre pasado", señala Adrián Aquaro, fundador de Trader College. "La línea de tendencia alcista proveniente del mínimo anual, que justamente quebró al anterior y se ubicó en 1,0880 dólares, también fue vencida la semana pasada, después de la presentación de la titular del BCE, Christine Lagarde, y de los datos de manufacturas de Alemania, que mejoraron, pero muy lejos aún de quedar en zona de expansión (por encima de los 50 puntos)", agrega.

FED, BREXIT Y BOE

Además, la semana que se inicia tiene dos eventos de suma importancia para las divisas principales. Por un lado, la primera reunión de política monetaria de la Reserva Federal del año, que tendrá lugar el miércoles. Si bien no se esperan cambios en los tipos de interés, lo importante será conocer la declaración oficial del organismo, y la conferencia de prensa posterior a cargo del presidente Jerome Powell. El líder de la Fed al igual que sus colegas de otros bancos centrales importantes, no suele ser muy explícito, para evitar saltos bruscos en los precios, pero ha dejado saber que no habrá reducciones de tasa de interés en los primeros meses de 2020.

El Banco de Inglaterra también tendrá su reunión de política monetaria, prevista para el jueves. "La libra esterlina ha sufrido los embates del dólar la semana pasada, y cayó fuertemente ante la incertidumbre del Brexit, y por datos macro de Reino Unido que decepcionan a los mercados mes a mes un poco más", comenta Aquaro. "Tampoco el BoE podrá actuar esta vez, pero no por problemas de tasa, que se ubican en un cómodo 0.75% y podrían ser recortadas en marzo o mayo, sino porque el viernes se ejecuta el Brexit, la increíble salida de Reino Unido de la Unión Europea, que parecía quedar en la nada antes del referéndum de junio de 2016, y que se convirtió en una pesadilla para buena parte de los británicos", comenta.

Noticias relacionadas

contador