ep monedas euros billetes dinero 20190313110716
Monedas, euros, billetes, dineroEUROPA PRESS - Archivo

El dólar arranca la semana con caídas y una debilidad contra todos sus rivales que marcará el rumbo del mercado de las divisas en los próximos cinco días, al tiempo que se enfrenta a varias citas clave. Cuatro bancos centrales se reúnen, entre los que destacan el Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés) y la Reserva Federal de EEUU (Fed), además de los bancos centrales de Suiza y Noruega. Y los inversores toman posiciones, especialmente ante la Fed, que se espera que adapte sus proyecciones de subidas de tipos.

Los analistas son casi unánimes al indicar que el banco central estadounidense rebajará los incrementos de tasas de interés previstos de dos a uno este año. Además, crecen las expectativas sobre lo que esperan que sea un discurso mucho más acomodaticio, hecho que mantiene al 'billete verde' con el pie cambiado. La moneda ha tocado mínimos de dos semanas en sus cruces con el dólar australiano y el euro, que se ha disparado hasta los 1,1351 dólares, niveles de precio no vistos desde el 4 de marzo.

La divisa europea logra distanciarse aún más de los mínimos de 21 meses alcanzados el 7 de marzo, cuando fue el Banco Central Europeo (BCE) quien desplegó las alas de paloma, aplazando aún más los incrementos de tipos de interés. Desde entonces, los datos macro de la eurozona han dado cierto respiro a la moneda comunitaria, pero es definitivamente el poco apetito por el dólar lo que bombea las compras en la moneda europea.

La semana pasada, los datos de producción industrial del mes de enero sorprendieron al alza en la zona euro. "Notamos que, a pesar del comentario sombrío sobre la economía de la zona euro, el tono de las publicaciones económicas ha mejorado claramente en las últimas semanas. Nuestra positiva opinión se confirmará o no el viernes, cuando se publiquen los índices PMI de actividad comercial", indican los analistas de Ebury. "Esperamos una sorpresa al alza, particularmente en el índice manufacturero. Esto bien podría provocar una modesta recuperación del euro hacia la mitad de su rango de los últimos meses, cerca de los 1,15 dólares", señalan.

Algunos expertos indican que, incluso, se han incrementado las posibilidades de un recorte de tipos de interés, mientras que el sentimiento general es que, además de revisar a la baja los incrementos de tasas de 2019, lo hará de cara a los dos años próximos. "No nos sorprendería que, incluso, indique que uno más y basta", indican los expertos de Danske Bank.

Noticias relacionadas

contador