chica-paseando-junto-cartel-libra
Reuters

La incertidumbre de una prórroga que deja el Brexit en terreno desconocido había dado paso al optimismo en la libra, que afrontaba su enésima semana decisiva con la energía de quién, por fin, se veía capaz de vencer a su bestia negra. Sin embargo, el anuncio de que el Parlamento británico ha rechazado volver a votar el acuerdo de May esta semana, como estaba previsto, ha hecho que la divisa británica vuelva a caer con fuerza.

Los analistas señalan que se despejará el terreno para que prosigan las subidas en cuanto los políticos eliminen del todo la única opción claramente negativa: el divorcio sin acuerdo. Ante la noticia de que esa certidumbre tampoco se alcanzará esta semana, la libra cotiza con retrocesos de casi medio punto contra el dólar y el euro.

Estaba previsto que los diputados votasen de nuevo esta semana el acuerdo de la primera ministra, Theresa May, pero la negativa parlamentaria ha abocado al proceso a extenderse sin un plazo definido.

"La libra ha caído como una roca tras este anuncio", comenta Naeem Aslam, analista de ThikMarkets. "El Gobierno tendrá que conseguir cambios sustanciales, lo que literalmente es imposible, lo que implica un retraso prolongado", añade.

En su opinión, "las probabilidades de que Reino Unido salga de la UE" sin acuerdo "han aumentado una vez más, porque la UE un plan y una estrategia claros para otorgar una extensión" a la fecha prevista del 29 de marzo.

El objetivo de Theresa May era que la Cámara de los Comunes diera por fin su visto bueno a Acuerdo de Retirada, y de hecho había amenazado con una prórroga larga, que podría hacer "interminable" el proceso (algo que la UE ya ha dicho que no va a consentir) para intentar que los euroescépticos, también conocidos como 'brexiters', cedieran y votasen a favor.

LA MEJOR SEMANA DE LA LIBRA DESDE ENERO

A pesar de la volatilidad extrema, la moneda cerró las operaciones el viernes con un auge del 1,7% contra el dólar y rubricó su mejor semana desde enero.

"Ahora está bastante claro que el Parlamento no quiere un Brexit sin acuerdo", explica Mike Bell, de JPMorgan Asset Management, en declaraciones a Bloomberg. “Si la prórroga se vislumbra larga, el rally de la libra será de proporciones reducidas", explica el analista. En cambio, si el mercado percibe que el acuerdo puede ser aprobado "en las próximas semanas, y el proceso se prolonga poco tiempo, "la libra esterlina se encaramará hasta los 1,35 dólares", vaticina el experto.

A pesar de la volatilidad, que no tiene visos de aminorar, la libra ha subido alrededor de un 4% este año, lo que la convierte en la moneda con mejor desempeño. Sin duda esta será otra semana intensa para la libra con La publicación de los datos de empleo del Reino Unido el martes, de inflación, el miércoles y la reunión del Banco de Inglaterra, el jueves.

Noticias relacionadas

contador