ep euro dolar portada
Moneda de euro sobre billete de dólar estadounidense.Europa Press

El euro mantiene este martes el buen tono con el que empezó la semana, un día antes de que se conozca la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) del mes de abril. Informaciones de 'Bloomberg' apuntan a que el supervisor no introducirá cambios en su política monetaria después de ajustar la orientación a futuro de los mercados y anunciar una nueva ronda de refinanciaciones a largo plazo (TLTRO) el mes pasado y la moneda lo ha celebrado con alzas hasta los 1,1280 dólares, su mejor nivel en una semana.

Estas noticias calman a los inversores, después de que el presidente del BCE, Mario Draghi, introdujera la posibilidad de que la entidad revisara, a corto plazo, el impacto de los tipos de interés negativos e introdujera medidas de alivio para los bancos de la Eurozona. No obstante, ha trascendido que el Consejo de Gobierno del organismo no tiene prisa alguna en revisar este asunto y está lejos de introducir un sistema escalonado en las tasas de interés, como se había especulado.

Los datos internos también añadieron un toque de optimismo a la moneda, indican los expertos de Monex, con el índice de confianza de los inversores de Sentix sobrepasando las expectativas con un -0,3, cuando se esperaba -1,7. Y precisamente el subíndice de expectativas empieza a hacerlo mejor que el subíndice relativo a la situación actual que, en general, en esta encuesta, mantiene la tendencia al alza.

A todo esto hay que añadir que este lunes, el incremento del apetito por el riesgo dinamitó al dólar, que dejó caídas contra la mayor parte de sus rivales. No obstante, los expertos de Rabobank no ven opciones de que las alzas en la moneda europea se sostengan a largo plazo. "El BCE reforzará su cautela y su postura "dovish" en la política monetaria en la reunión de este miércoles", indican.

Los expertos argumentan que la ralentización económica de los socios de euro cobrará protagonismo en la conferencia de prensa del banquero central, por lo que no apuestan porque la reciente recuperación supere los 1,13 dólares. "No vemos motivos para que el mercado sostenga una recuperación por encima de este precio", explican y, de hecho, creen que hay más posibilidades de que se caiga por debajo de los 1,12 dólares en las próximas semanas.

Noticias relacionadas

contador