• La Comisión de Mercados y Valores de Estados Unidos debe emitir un dictamen el 11 de marzo
bitcoins_630

Nuevo máximo anual para el bitcoin ligeramente por encima de los 1.200 dólares, que supera al anterior máximo de la criptodivisa de este 2017, alcanzado el pasado 6 de enero y que estaba en 1.167 dólares. La moneda virtual se ha disparado hasta su mejor precio desde 2014, impulsada por la especulación en torno a que el primer fondo cotizado de bitcoins (ETF por sus siglas en inglés) en EEUU podría recibir la aprobación de los reguladores el próximo 11 de marzo, ha disparado las compras.

Desde el récord de este viernes, la cibermoneda corrige apenas un 1% hasta precios alrededor de los anteriores máximos, aunque su capitalización total -el valor de los bitcoins en circulación- se ha disparado hasta los 20.000 millones de dólares. La última subida ha colocado a la moneda digital muy cerca de su récord histórico, alcanzado en 2013, en los 1.216,73 dólares.

Tres son los fondos cotizados de bitcoins que podrían comenzar a operar en la bolsa estadounidense este 2017


FONDOS COTIZADOS DE BITCOINS

Tres son los fondos cotizados de bitcoins que podrían comenzar a operar en la bolsa estadounidense este 2017. El más famoso y antiguo es el fundado por los populares gemelos Cameron y Tyler Winklevoss, el Winklevoss Bitcoin Trust, que espera su aprobación por la la Comisión de Mercados y Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) y que podría llegar el 11 de marzo. Conocidos por la demanda que impusieron al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, por haber robado -según su versión- su idea para la popular red social, llevan intentando desde 2013 obtener la aprobación del regulador norteamericano para lanzar su fondo de activos virtuales.

En 2016, SolidX Bitcoin Trust llegó para hacerles sombra y, a inicios de este año, Grayscale Investments, LLC también solicitó a la SEC que incluyera su fondo de inversión en bitcoins en la bolsa de Nueva York. Ninguno de los tres ha obtenido todavía la aprobación oficial.

FEBRERO CONVULSO

El precio del bitcoin se ha recuperado desde los mínimos alcanzados el pasado 9 de febrero, cuando se desplomó desde precios alrededor de los 1.060 dólares hasta 964 dólares. Desde entonces la recuperación ha sido constante y se ha producido porque se han calmado los ánimos entre los especuladores después del shock inicial que causó en el mercado el anuncio de que dos de las mayores casas de cambio de China suspendían temporalmente las retiradas de efectivo.

Huobi y OKCoin, que controlan el 25% del mercado global de bitcoins, con un volumen de transacciones en bitcoins y litecoins de 55 millones diarios, tomaron esta decisión después de un requerimiento del Banco Popular de China para que mejoraran sus sistemas de prevención de lavado de capitales, para adecuarlos a las regulaciones sobre transmisiones de capitales del gigante asiático.

El bitcoin ha ganado un 26,3% en lo que llevamos del mes de febrero -un 10,6% esta semana-, ganancias que se añaden a la revalorización de un 120% del activo virtual en 2016.

Noticias relacionadas

contador