billets-euros

Las dudas sobre el presupuesto italiano y una feliz resolución del Brexit siguen apilándose entre los inversores del mercado de las divisas que comenten al euro y a la libra bajo presión. Ambas divisas se hallan deprimidas este martes, pero la que se lleva la peor parte es la moneda de Reino Unido que el lunes protagonizó su peor declive diario del último mes.

Por contra, el yen surge con fuerza contra el dólar en las últimas horas. La moneda nipona ha puesto en juego su rol de activo refugio y se cambia de manos en 112,55 unidades contra el dólar. No obstante, es el ‘billete verde’ la opción favorita de los operadores en el cable (libra/dólar), ya que el cruce se halla alrededor de las 1,2960 libras, después de una caída del 0,8% en la jornada anterior.

Las preocupaciones acerca del atasco en las negociaciones de los términos de divorcio entre Londres y Bruselas han provocado que la libra haya caído un 2,2% en las últimas siete sesiones. Desde el fracaso de la cumbre de líderes europeos de la semana pasada en arrojar un acuerdo, las conversaciones siguen sin avances significativos en el asunto de la frontera con Irlanda del Norte. Por otra parte, la primera ministra británica, Theresa May, ha esgrimido en más de una ocasión el argumento de un período de transición.

EL EURO PENDIENTE DE LAS TENSIONES ENTRE ROMA Y BRUSELAS

En cuanto a la moneda europea, ha vuelto a perder los 1,15 dólares y cede terreno hacia los recientes mínimos en la franja de los 1,1420/30 dólares, presionada por las crecientes tensiones entre Roma y Bruselas que “escalarán”, según estrategas de DBS. Estos expertos alertan de que la situación puede tensarse aún más si el Consejo Europeo inicia un “Procedimiento sobre el Déficit Excesivo”.

De ser así, según DBS, Italia deberá suministrar un plan de acción correctiva sobre su enorme deuda pública, que es del 130% del PIB, frente a la norma de Maastricht del 60%”, agregan estos expertos.

Noticias relacionadas

contador