parlement-europeen-strasbourg

El euro y la libra mantienen impulso este lunes, a pesar de que los comicios en las elecciones europeas hayan dejado unos resultados favorables para los partidos euroescépticos y en Reino Unido haya vencido el Partido del Brexit. La moneda europea sigue apuntalada por un mercado que descuenta recortes de tipos por parte de la Reserva Federal de EEUU (Fed) y la libra, por la dimisión de la primera ministra británica, Theresa May.

Después de tocar nuevos mínimos de dos años en las inmediaciones de los 1,11 dólares el pasado jueves, la moneda comunitaria rebotó el viernes hasta rozar los 1,1220 dólares este lunes, aunque hacia la media sesión europea cede alrededor de un 0,1% hasta los 1,1194 dólares. "Después de los resultados de los PMI de la semana pasada y de la escalada de la guerra comercial, se ha disparado la presión sobre los bancos centrales", escriben los expertos de Danske Bank en una nota para clientes. Esto se traduce en gasolina para en euro "en un momento en que todas las miradas se giran hacia la Fed y anhelan respuestas sobre si el banco central irá o no al rescate", agregan.

La moneda comunitaria se ha mantenido en su mejor cambio en una semana y media, a medida que los mercados también digieren los resultados de los comicios al Parlamento Europeo. Los partidos europeístas seguirán gobernando Europa aunque, como se esperaba, hará falta una coalición más amplia para conseguir sacar adelante las medidas, que se nutrirá del auge de los liberales y de los Verdes. La nota amarga la pone el avance de los euroescépticos, que han reforzado su presencia en la Eurocámara, sumando 172 escaños, frente a los 154 asientos con que contaban hasta ahora.

Con todo, la reacción del euro sugiere que el mercado encaja los cambios de poder el la Cámara europea ya que "indican que el avance de los populismos y ultraderechas es limitado por ahora, lo que debería brindar apoyo extra a la divisa comunitaria", explican los analistas de FXTM, ya que "envía una esperanza en la continuidad de las políticas en la Eurozona".

"Estos resultados de las elecciones parlamentarias europeas no sugieren que se esté esperando un choque a corto plazo para la política de la zona euro", prosiguen, a pesar de la convocatoria de elecciones en Grecia y de la amenaza de un adelanto electoral también en Italia. "La dirección del euro a largo plazo estará determinada por factores globales como, por ejemplo, qué sucederá en Estados Unidos y la guerra comercial de China", redondean.

LA LIBRA CELEBRA EL CAMBIO DE LIDERAZGO EN EL BREXIT

En cuanto a la libra, la moneda británica lucha por aguantar el nivel de los 1,27 dólares, después de la remontada del viernes tras el anuncio de dimisión de la 'premier' británica, desde sus mínimos de cuatro meses y medio en los 1,26 dólares. Con todo, tal y como avisa el analista técnico de Bolsamanía, José María Rodríguez, frente al euro destaca un "movimiento de debilidad de la moneda de Reino Unido frente a la moneda única que apuntar, correcciones aparte, hacia la zona de resistencia de los aproximadamente 0,8950 libras/euros, por donde pasa la parte alta del canal bajista con origen en los máximos de 2017 (0,93065)".

Todo esto encaja dentro de un escenario donde cada vez para coger más fuerza la posibilidad de un Brexit duro, después de que la mitad de los candidatos para suceder a May, con Boris Johnson a la cabeza, hayan declarado que el país debe abandonar la Unión Europea (UE) el 31 de octubre haya o no haya acuerdo. Los expertos coinciden en que el debate en torno al Brexit duro irá acaparando la atención.

Noticias relacionadas

contador