• El anuncio de imago de Atenas al FMI provoca pérdidas de un 2% en el Euro/Dólar
grecia_peligro_2

El euro vuelve a experimentar señales de sufrimiento contra el dólar, después del último giro de guión de las negociaciones entre Grecia y sus acreedores. Cuando todo parecía que iba encarrilado a tener un buen final, con un Alexis Tsipras asegurando que se iba a satisfacer el tramo de la deuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) con fecha de este 5 de junio, por valor de 300 millones de euros, el primer ministro heleno ha decidido posponer el desembolso y agrupar todos los pagos pendientes en uno sólo que se efectuará a finales de mes si hay acuerdo.

El Euro/Dolar ha caído un 2% desde los máximos de la sesión del jueves, en los 1,1381, hasta los mínimos marcados en la sesión asiática de este viernes, en los 1,1180. Una rápida depreciación que ha señalado la quiebra del importante nivel de los 1,1220, precio que necesita mantener para que el panorama para el cruce siga siendo alcista. Para Michael Hewson, analista de CMC Markets, si el cruce se mantiene por debajo de los 1,1200 “se podrá ver un regreso a la zona de los mínimos semanales, en los 1,1075 y el soporte clave de los 1,1050”.

Lea también: Grecia no está satisfecha: 'Las propuestas de Juncker están por debajo de las expectativas en todos los sentidos'

El experto de CMC, cometa que en estos momentos el cruce está en la cuerda floja, apenas unos pips por encima de los 1,1220, pero de seguir operando en este rango, “puede coger carrerilla en cualquier momento hacia los máximos de mayo en los 1,1480”.

Lea también: Grecia no pagará al FMI este viernes: agrupará todos los pagos de junio y cumplirá si hay acuerdo

Sin lugar a dudas el rally protagonizado por la moneda única el jueves vino impulsado por las noticias que llegaban desde Grecia que parecían positivas a primera hora del día, después de una reunión de crisis entre Tsipras, Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea y Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo. Sin embargo, tensiones internas en el Ejecutivo heleno habrían forzado a Tsipras a retirar su promesa inicial y a posponer los pagos hasta finales de junio.

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía apunta que la “moneda única” perdió terreno con velocidad después de las noticias, "cerrando cerca de los mínimos del día y dejándonos una vela de “ida y vuelta”. Normalmente este tipo de formaciones suelen ser sinónimo del inicio de una corrección de corto plazo aunque es verdad que con tantas noticias y rumores que circulan en los últimos días en los mercados todo es posible".

EURUSD

Michael Hewson: Es cuestión de tiempo que se impongan controles de capitales en Grecia

Para Hewson, “parece que las posiciones entre algunos miembros de Syriza y los acreedores de Grecia son irreconciliables y a pesar de lo que ocurra de aquí a final de mes el ansiado pacto parece tan lejano como lo ha sido siempre y es cuestión de tiempo que se impongan controles de capitales en Grecia”.

EL DÓLAR, EN BUSCA DE UN CATALIZADOR, ¿SERÁN LAS NÓMINAS NO AGRÍCOLAS?

Los operadores del mercado de las divisas ponen su mirada en el informe de empleo de EEUU, que ha tomado especial relevancia tras la inesperada intervención del FMI alertando a la Reserva Federal estadounidense (Fed) de que espere hasta el primer trimestre de 2016 para efectuar las subidas de tipos y recortando sus previsiones de crecimiento para el país para 2015, del 3,1% previsto en abril al 2,5% actual.

Los economistas y los traders prevén un dato fuerte de de nóminas no agrícolas, de al menos 225.000 nuevos puestos de trabajo creados en el mes de mayo, un incremento en las ganancias por hora y que la tasa de desempleo se mantenga en el 5,4%. Estos factores provocarán que se dispare un rally en el dólar que lo impulse al alza contra todos sus rivales, especialmente contra el yen, para subir por encima del nivel de 125, tal y como señala Kathy Lien, fundadora de BK Asset Management.

Además, los operadores buscarán entre los “halcones” de la Fed señales de que este dato sustentará la idea del banco central de subir los tipos en septiembre en la comparecencia de la presidenta del organismo, Janet Yellen, en junio.

Lee además:

Futuros bajistas en Europa: atentos a un ataque inminente del Ibex a los mínimos de mayo

Juncker: Grecia es un 'problema ultradifícil' que le ocupa 'día y noche'

contador