zone-euro-l-activite-patit-du-contexte-international

Las ventas en las bolsas europeas, que se han visto lastradas este martes por la caída a mínimos de dos años de los bancos italianos, se han filtrado en el euro. La divisa comunitaria cede desde sus máximos de dos semanas del lunes en los 1,1470 dólares, hasta los 1,1395 dólares. En el mercado de bonos, la situación imita al resto de plazas y los inversores también se deshacen de sus posiciones.

En las últimas jornadas, los comentarios cautelosos de varios miembros de la Reserva Federal (Fed) sobre la perspectiva económica mundial, los datos débiles de los Estados Unidos y una venta masiva en Wall Street habían derribado al dólar y respaldado a la moneda única. Pero las tensiones entre Roma y Bruselas por el presupuesto italiano han vuelto a dinamitar el auge de la divisa comunitaria.

Las ventas se han visto exacerbadas porque el sentimiento en el sector financiero de Italia se ha agriado a causa del tira y afloja entre el Gobierno del país transalpino y la Unión Europea (UE) sobre el presupuesto para 2019 y en medio de una aversión más amplia al riesgo entre los inversores.

El rendimiento del bono a 10 años alcanzó un máximo de sesión de 3,711%, un aumento de 13 puntos básicos, después de que el viceprimer ministro italiano, Luigi Di Maio, dijera a un programa de radio nacional que aunque las dos partes deben trabajar hacia una solución, las medidas clave en el presupuesto del país son intocables.

Expertos de Societe Generale señalan que este movimiento se ha producido por el "sentimiento del mercado". "El riesgo italiano sigue pesando, y mucho, entre los inversores y lastra al euro", han explicado a Reuters. Además, la cautela se impone entre el Brexit, las ventas en Wall Street y las tensiones comerciales entre China y EEUU.

Los nervios en los mercados mundiales han impulsado al yen, que sube moderadamente hasta los 112,64 yenes por dólar, mientras que el otro activo refugio, el franco suizo, sube hasta los 1,1344 francos por dólar. La libra se mantiene sin apenas cambios alrededor de los 1,28 dólares.

LA FED ENFRÍA AL DÓLAR

El mercado también presta especial atención al dólar después de que el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams vinculara las subidas de tipos a la fortaleza de la economía. La semana pasada, el vicepresidente de la Fed, Richard Clarida, y el presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, expresaron su preocupación por una posible desaceleración mundial, lo que hace que los mercados apuesten por que el ciclo de alza de tasas está cerca de su fin, incluso cuando los altos funcionarios de la Fed señalaron más aumentos de tipos el año próximo.

Los comentarios de los miembros de la Fed llevaron a algunos operadores a preguntarse si el repunte del dólar está próximo a su fin. No obstante, otros expertos creen que estas bajadas son temporales y se inclinan porque el dólar resurgirá. “Los comentarios de William están justificados pero no son tan moderados como los comentarios hechos por Clarida y Kaplan la semana pasada", señalan expertos de NAB. Por lo tanto, "el mercado puede replantearse si los anteriores comentarios fueron demasiado moderados, lo que puede llevar a una reversión de la debilidad del dólar", agregan.

Noticias relacionadas

contador