ep recursosbilletes dinero euros
Recursos de billetes. Dinero. EurosEUROPA PRESS - Archivo

El euro se encamina este lunes hacia los 1,1350 dólares, inmerso en un rebote desde los mínimos de tres meses del pasado viernes, cuando se precipitó hacia los 1,1230 dólares. La moneda europea recibe impulso del apetito inversor por el riesgo, después del optimismo en las conversaciones comerciales entre China y EEUU y trata de desembarazarse de un nuevo golpe bajista del Banco Central Europeo (BCE).

El dólar australiano y el yuan también se han visto beneficiados por el ánimo positivo en torno a los activos de riesgo, ya que los inversores anticipan el fin del conflicto comercial entre Estados Unidos y China, después de que ambas partes informaron sobre el progreso de las conversaciones.

Después del cierre de los mercados el pasado viernes, China y Estados Unidos anunciaron planes para reanudar las negociaciones comerciales en Washington, lo que alimentó las esperanzas de que ambos países se estuvieran acercando a un acuerdo.

"Creemos que hemos avanzado en temas muy, muy importantes y difíciles", dijo el Representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, en una reunión con el presidente chino, Xi Jinping. Xi, por su parte, expresó su esperanza de lograr "un acuerdo de beneficio mutuo", según la agencia oficial de noticias Xinhua.

La Casa Blanca ha señalado este domingo que queda "mucho trabajado por hacer" para conseguir cambios en el comportamiento comercial chino. Tras la reunión, Trump publicó en Twitter que las conversaciones con Pekín han sido "muy productivas", aunque el pasado viernes afirmó en una conferencia de prensa en la Casa Blanca que las conversaciones con China eran "muy complicadas", por lo que se podría extender la fecha límite del 1 de marzo para evitar el aumento de los aranceles sobre los productos chinos.

De vuelta al euro, la moneda ha estado atrapada en un estrecho rango comercial desde noviembre, ya que la creciente debilidad en la economía de la zona euro ha compensado un marcado giro en las expectativas de aumentos de las tasas de interés de la Reserva Federal de los Estados Unidos este año.

Pero después del mínimo no visto desde diciembre del viernes, el euro se ha recuperado ligeramente, ayudado por el ánimo positivo en torno a los activos de riesgo. "En general, el estado de ánimo sigue siendo bastante positivo con respecto a las perspectivas para el comercio", indican expertos de RBC Capital Markets, quienes agregan que seguirá el apetito por el riesgo.

Por otra parte, los expertos de MUFG Bank, aunque reconocen que hay sobrados motivos para que el euro siga debilitado, indican que el sesgo bajista no tiene mayor recorrido a no ser que haya una sorpresa en los datos económicos que apunte a una recesión en las potencias de la eurozona. Además, a pesar de los recientes comentarios del miembro del Banco Central Europeo Benoit Coeure, quien apuntó a una mayor ralentización de la inflación, el mercado tiene descontado que el banco central se demore en el abandono de su política ultra-expansiva.

Con todo, el presidente del Consejo de Gobernadores del BCE, Francois Villeroy, ha valorado este lunes la desaceleración de la economía europea como "significativa" y ha indicado que el BCE puede optar por modificar su guía a futuro sobre los tipos de interés si la situación no es temporal. Pero los expertos del banco nipón señalan que "el regulador monetario está tirando de una de las cuerdas que tiene a su alcance para estimular la economía de los socios del euro: rebajar verbalmente la moneda".

Noticias relacionadas

contador