ep euro dolar portada
Moneda de euro sobre billete de dólar estadounidense.Europa Press

El euro retrocede por debajo de 1,09 tras dejar subidas este jueves de alrededor de un 0,7% hasta máximos en 1,0936 dólares, su mejor cambio contra el billete verde desde el 7 de abril. Las palabras del vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, quien ha respaldado a los halcones del banco central que piden la primera subida de los tipos de interés tan pronto como en julio, ha disparado las compras en la moneda comunitaria.

Si se confirma la vela alcista de hoy, la moneda comunitaria encadenará tres sesiones en verde en un rally que la ha llevado a remontar un 1,7% desde los mínimos de casi dos años del 14 de abril, en 1,0757 dólares, después de los comentarios de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, precisamente alejando que este incremento de tasas se produzca tan pronto como a inicios de verano.

El ánimo de los analistas ha cambiado en cuestión de días y ahora esperan que el euro mantenga el tono positivo al calor de un BCE más agresivo de lo que se pensaba tras la última reunión de política monetaria del supervisor monetario. El euro también rebota "a medida que disminuye el riesgo político de las elecciones francesas", comenta Stephen Innes, analista de Oanda, ya que el presidente galo, Emmanuel Macron, ha sido declarado vencedor del debate televisado con la candidata de ultraderecha Marine Le Pen.

Sin embargo, "seguimos pensando que descontar una subida del precio del dinero por parte del BCE en julio sigue siendo una opción demasiado agresiva, y es muy probable que un movimiento gradual por debajo de 10 puntos básicos se produzca con el tiempo", inciden desde Morgan Stanley. "Esperamos que el BCE detenga las compras netas de activos en julio y comience a subir los tipos de interés en septiembre", coinciden desde ING.

Esto, añadido a que la diferencia entre la Fed y el BCE va a continuar siendo amplia durante más tiempo, "dan argumentos en contra de una recuperación del euro, por lo que el euro/dólar podría probar 1,0700 en los próximos días", aseveran desde ING.

Por otra parte, los analistas de Commerzbank destacan en un informe este jueves que las perspectivas del euro dependen de si habrá crisis energética en la eurozona como consecuencia de la guerra en Ucrania. “Si Europa evita una crisis energética, el Banco Central Europeo probablemente subirá su tipo de interés clave en otoño, tal y como esperan nuestros expertos”, afirma Antje Praefcke, analista de divisas de Commerzbank en una nota. Sin embargo, a la vista de los acontecimientos en Ucrania, la crisis energética no se puede descartar, añade la experta.

Noticias relacionadas

contador