zone-euro-l-inflation-estimee-a-1-2-sur-un-an-en-septembre

El mercado de las divisas ha vivido momentos de alta tensión este jueves, ante el desplome de la libra de más de un 1,5% ante el dólar y el euro, tras la desbandada de ministros en el Gobierno de Theresa May, que hacen presagiar el peor desenlace a su preacuerdo con la Unión Europea (UE). Los operadores empiezan a descontar un 'Brexit duro' y la moneda paga el pato, mientras el euro se mantiene en los 1,13 dólares, aguantando el efecto contagio.

La divisa europea se ha dejado mecer moderadamente por la volatilidad de la libra de las últimas sesiones. En su cruce con el dólar, poco se ha notado el empuje o la reculada de los inversores en la moneda británica, ya que la fortaleza del dólar y las preocupaciones sobre el Presupuesto italiano han marcado el compás. Sin embargo, contra la libra está remontando notablemente, más de un 1,5%, hasta las 0,8440 libras, desde los mínimos de seis meses del martes.

Sin embargo, los analistas esperan un mayor declive en la moneda compartida, ya que los operadores sujetarán sus capitales ante la tormenta que se desata en uno de los mayores socios del bloque europeo. En cambio, creen que el dólar saldrá beneficiado, al igual que en yen, ya que ambas monedas podrán en juego su rol de activo refugio. El euro/yen está viviendo una buena dosis de volatilidad y se ha aproximado a los mínimos de noviembre en los 1,2750 yenes.

Pero indican varios expertos que el euro seguirá muy pendiente de la crisis entre Roma y Bruselas, después de que Italia haya rechazado cambiar una sola coma de su Presupuesto. Este gesto da lugar a siete días de nervios e incertidumbre. Eso es lo que les espera a los inversores hasta que la Comisión Europea se pronuncie sobre el 'nuevo' Presupuesto de Italia, algo que no ocurrirá hasta el 21 de noviembre. Bruselas estudiará al detalle las cuentas presentadas por el Gobierno de Giuseppe Conte.

Noticias relacionadas

contador