la politique de la bce evoluera de facon progressive repete lagarde

La primera subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) podría llegar a principios de verano, según ha expresado la presidenta del organismo, Christine Lagarde. Es probable que finalice su programa de estímulo para la compra de bonos a principios del tercer trimestre de este año, seguido de una subida de tipos que podría llegar sólo "unas semanas" más tarde, ha dicho.

Lagarde alimenta así las expectativas del mercado de que el BCE elevará su tasa de referencia por primera vez en más de una década en julio, en un intento por controlar la inflación récord de la zona euro, resultado del aumento de los precios de la energía que se extendió a otros bienes.

"Todavía no hemos definido con precisión la noción de 'algún tiempo', pero he dejado muy claro que esto podría significar un período de solo unas pocas semanas", ha afirmado en un discurso en Ljubljana, Eslovenia, abogando por una normalización "gradual" de la política monetaria después del aumento inicial.

En cuanto al camino que andará la inflación de la zona euro, Lagarde ha detallado que las proyecciones del BCE "apuntan cada vez más a que la inflación se sitúe en el objetivo a medio plazo". "Parece cada vez más improbable que vuelva la dinámica desinflacionista de la pasada década", ha añadido.

Noticias relacionadas

contador