dolar divisa eeuu portada

El dólar se ha debilitado esta pasada madrugada ante las monedas emergentes y otros activos de riesgo, tras la tregua alcanzada entre EEUU y China en su guerra comercial. El ‘billete verde’ pierde tirón como activo refugio, al igual que el yen, por el incremento del apetito por divisas de países emergentes, como el rand sudafricano o el peso mexicano, que suben cerca de un 1,5% frente a la moneda de EEUU. El yuan de Hong Kong se aprecia un 0,5% y el de la China continental se cambia de manos en 6,91 yuanes.

La cumbre bilateral que ambas potencias han mantenido en el marco del G-20 ha sido el escenario del pacto de no agresión alcanzado entre los presidentes de ambos países mediante el que se dan un plazo de 90 días para llegar a un acuerdo en materia de comercio exterior.

Trump dijo anoche que China había aceptado “reducir y eliminar” los aranceles que actualmente aplica del 40% a los vehículos manufacturados en EEUU, pero ninguna de las delegaciones oficiales de los dos países hizo comentario alguno al respecto en sus declaraciones oficiales después, comenta Ramon Morell, de Experiencia Trading. E incluso entre los medios chinos según Reuters, el oficial China Daily advertía de que aunque el nuevo consenso era un desarrollo bienvenido y daba a ambas partes un “espacio para respirar” para resolver sus diferencias, no existe una “varita mágica” que permita que las reclamaciones actuales desaparezcan de inmediato, recoge el analista.

En este contexto, los expertos señalan que el dólar se depreciará con fuerza ante la disminución de la aversión al riesgo, aunque algunos analistas alertan que hay numerosas cuestiones no resueltas para que la tendencia se mantenga inalterada en los próximo días. “Todo depende de los siguientes pasos que den ambas potencias en los próximos tres meses, pero no creemos que el optimismo dure, ya que se hallan en las antípodas”, indican los expertos de RBC Markets.

Noticias relacionadas

contador